Inicio arrow Entrevistas arrow La Sombra

 

Síguenos en Facebook

Buscador

Discos

 Bad Radiator - Shanghai (2014)
Bad Radiator
Shanghai
(2014)
 
 Notorious - Radio Silence (2010)
Notorious
Radio Silence
(2010)
 
Deed In Karma - Good Dog (2014)
Deed In Karma
Good Dog
(2014)
 

Robin George - History (2014)

Robin George

History

(2014)

 
Vera Euridice - Vera Euridice (2014)
Vera Euridice
Vera Euridice
(2014)
 
Maldito Records. Nuevos discos de Betagarri, Carlos Chaouen, Rat-Zinger y Sergent García.
 
Pacho Brea. "Recuerdos del ayer". Disco en solitario.
 
GUNDI. Canal de Videos didácticos en Youtube para aprender a tocar la guitarra
 
Suso Valcarcel. Clases de batería.
 
GranitoRock 2014. 26 julio. Collado Villalba (Madrid)
Acid Proyect. Nuevo disco "Where's your God now"
La Sombra PDF
Escrito por Ninfema   
La SombraLa Sombra acaban de publicar "A donde quieras tú", su tercer trabajo. Un disco que supone un salto cualitativo importante tanto en composición como en sonido para esta modesta banda ourensana. Contactamos con su cantante Diego para que nos hablara sobre el disco y saber algo mas sobre La Sombra....

 

- A pesar de que ya lleváis un tiempo sois una banda joven que está, como quien dice, empezando a coger velocidad ¿Podéis contarnos un poco vuestra historia hasta ahora?

 

Bueno, empezamos como banda en el año 2000 Carlos, David, Israel, Fran y yo. En estos 10 años hemos cambiado varias veces todos los puestos menos los ocupados por Carlos (guitarra) y por mí (voz). Hemos grabado y editado tres maquetas: La Sombra (2004), Noches de FAR (2005), y A donde quieras tú (2010). En esta década compartimos escenario con numerosos grupos de la ciudad y con bandas y solistas destacados del rock estatal como Barón Rojo, Ñu, Amalgama, Eco o Josele Santiago de Los Enemigos. El mes que viene a estos nombres se sumarán los de Obús y Asfalto.

 

- Vuestro sonido ha ido variando y mejorando disco a disco evolucionando del Rock Urbano al Hard Rock de este nuevo trabajo ¿Cómo definiríais vuestro estilo y cuales son vuestras mayores influencias musicales a la hora de componer canciones?

 

De esto ya tenemos hablado más veces pero yo nunca identifiqué nada “rock urbano” en nuestra música. La composición de los temas ha ido evolucionando con los cambios de formación. Al principio, cuando aún estaba David (guitarrista) nos acercábamos al heavy melódico en algunos temas por que él era muy fan de bandas como Helloween. Cuando él se marchó e Israel cambió la batería por la guitarra el sonido del grupo cambió radicalmente, pues su estilo a la hora de componer y tocar era muy distinto al de David.

 La Sombra

Para la segunda maqueta empecé a componer música para el grupo y había una gran diferencia entre los temas que componía Israel y los que componía yo. Esto se aprecia en “Noches de FAR”, donde los temas pares son los compuestos por Israel y los impares los que compuse yo. Cualquiera que los escuche verá que no tienen mucho que ver. En 2007 Israel dejó el grupo, así que ahora me encargo de la composición de la mayoría de los temas, aunque Carlos también compuso algunos (Hoy no, Víbora…).

 

A mí nunca me gustó ninguna banda de lo que llaman “rock urbano” (Marea, La Fuga y Extremoduro son la santísima trinidad en este tema). Principalmente no me gusta cómo suenan ni sus vocalistas, aunque algunas letras me parecen interesantes. Hace años, a la hora de componer supongo que lo que más me influía era el rock de los 80 y principios de los 90: Skid Row, Aerosmith, Bon Jovi, Poison, Cinderella… pero hace mucho que el rock ochenteno me aburre un poco, y me gusta el sonido de bandas como Skizoo (ya separados), HIM, 30 Seconds to Mars, y un montón de grupos modernos que saben cómo cuidar las melodías, no decir tonterías en las letras e imprimir un sonido contundente a sus canciones. Creo que esto se va a notar en los temas nuevos del grupo, más en la composición que en el sonido.

 

En cuanto a las letras de “A donde quieras tú”, y a modo de resumen, el primer tema habla de la política neoimperialista de George W. Bush, la segunda del precioso tiempo que perdemos las personas cuando el orgullo nos impide pedir perdón, la tercera es mi descripción particular de lo que la felicidad es para mí, la cuarta trata de dar ánimos a las personas que atraviesan una mala racha, y la quinta habla de personas que salen de tu vida, a veces de forma indefinida y a veces para siempre de forma irremediable. No encontrarás ninguna historia de amor en este cd, aunque todo es interpretable.

 

- El disco lo habéis grabado en los estudios Nocturnal que el guitarrista José Rubio (Megara, ex-Warcry, ex-Trilogy) tiene en Ourense ¿Que tal la experiencia?


Como ya es sabido, nos llevó mucho tiempo grabar los temas, pero el resultado final es bueno en mi opinión. José es un guitarrista con experiencia y conocimientos que permite que el grupo se lo tome con calma a la hora de grabar y mezclar los temas hasta dar con el resultado deseado. Esto es importante para los músicos, ya que la presión suele llevar consigo malos resultados. Nosotros grabamos hace ya casi un año, pero ahora el estudio cuenta con más medios y seguramente cualquier cosa que se grabe allí sonará bien e un precio ajustado.


La Sombra- Las fotos del libreto están a cargo de otro guitarrista, Jorge Lorenzo de Lap A Rush, en su faceta de fotógrafo ¿Que tal resultó la sesión fotográfica?


La sesión de fotos de la banda fue realizada un domingo en el Parque Tecnológico, el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y un viejo campamento militar. Hacer las fotos con Jorge fue cómodo porque somos colegas desde hace un montón de años, así que no hubo problema, fue todo muy distendido. Las fotos de libreto y el diseño del mismo también corren a cargo de Jorge. Yo había hecho un  libreto previamente, pero al no estar todos de acuerdo con emplearlo para el cd decidimos hablar con Jorge y explicarle lo que queríamos. Y él dio en el clavo. Tiene talento para la fotografía, tocar, cantar y componer, y así todo resulta más fácil.

 

- ¿Os gusta trabajar con guitarristas? ;-)

 

A mí me hubiese gustado más tocar la guitarra que cantar, pero para hacerlo bien hay que tener un mínimo de disciplina. No digo que no la haya que tener para cantar bien (que no se moleste nadie), pero para mí no es lo mismo. Cantar canta todo el mundo, con más o menos arte, pero no puedes tocar la guitarra (ni bien ni mal) si no aprendes algo.


- Habéis tardado cinco años en publicar un nuevo disco y aunque la espera ha merecido la pena ¿Tendremos que esperar tanto para el próximo?


En agosto de 2007 el grupo sufrió un revés con el abandono de Israel y Luis, guitarra y batería. Tuvimos que rehacer la banda, buscar local de ensayo y empezar de nuevo. Por eso tardamos tanto en “volver”. Con respecto a lo que tardaremos en grabar algo nuevo, no creo que nadie en esta ciudad pueda asegurar que una banda vaya a existir al año siguiente. De momento seguimos componiendo, ensayando y tocando, y eso es lo que importa. No todos duran 10 años.


- Ahora presentáis en directo “A donde quieras tú” en dos Festivales en vuestra provincia, el de Soutomaior de Taboadela con bandas de nivel como son Obús y Asfalto, además de los ourensanos Overher, y en el que participáis por segundo año consecutivo ¿Que supone para vosotros repetir en el Festival y compartir escenario con bandas de este calibre?


El año pasado compartimos escenario con Barón Rojo, Ñu y Eco, y este año con Obús, Asfalto y Overher. Siempre es motivo de orgullo que te contraten para tocar con bandas con una trayectoria tan dilatada e importante, pero este año es más importante que el año pasado, porque es la confirmación de que en la edición anterior estuvimos a la altura, y eso sí que provoca satisfacción entre los miembros del grupo. El hecho de saber que podemos compartir escenario con los más grandes del rock estatal y salir airosos es importante.


- El otro Festival es en vuestra ciudad y además benéfico organizado por  AuriaRock.com para la entrega de los premios Top 10 en los que vuestra canción “Entre el odio y el amor” ha sido la tercera mas votada por delante de bandas consagradas como Megara o Eco ¿Contentos con este “bronce”?

 La Sombra

El 3º es el segundo de los perdedores en cualquier competición, pero, sinceramente, no pudimos hacer nada más para llegar a lo más alto. Nos hubiese gustado ganar, pero todos somos conscientes de que si tocan Eco y La Sombra al mismo tiempo en la misma ciudad, la mayoría de la gente iría a ver a Eco. El concurso está bien por hacer algo distinto y poner un foco de atención sobre los grupos de la ciudad, pero lo de las medallas no es ni muy realista ni verdaderamente indicativo de la repercusión real que tienen las bandas en el público. Aún así, gracias a AuriaRock por organizar el concurso y el concierto.


- Además de estos dos inmediatos Festivales ¿Que nos podéis contar de vuestros proyectos de futuro a corto y largo plazo?

 

Ahora mismo estamos componiendo nuevos temas. Hay bastantes y, como te decía antes, son un poco distintos a lo hecho hasta ahora. En el corto plazo tenemos estos dos conciertos en septiembre y la Fiesta aniversario de CanedoRock en octubre, en la que compartiremos escenario con The Mirage.


A partir de ahí el objetivo lógico sería buscar conciertos fuera de Ourense, preparar bien los nuevos temas, grabar, tocar, componer, grabar, tocar, componer… y así hasta que se acabe el grupo. El largo plazo es para los soñadores.


- Por último, ¿Algo que tengáis ganas de decir a quien lea esta entrevista?


Gracias por la oportunidad brindada por CanedoRock para explicar un poco en qué consiste La Sombra. Desde aquí queremos animar a todos los lectores a que escuchen nuestros nuevos y viejos temas en www.myspace.com/lasombraourense  y si les gusta lo que oyen y quieren, podrán hacerse con el disco, que incluye fotos, letras, agradecimientos (lo típico).


También animar a todo el que quiera a pasarse por nuestros conciertos. Sólo podemos ofrecer una cosa: canciones honestas, sinceras y trabajadas, con energía y mensaje, sin artificios. Si quieres escuchar música, eso es lo que hacemos.


Por último nos gustaría dar las gracias a todas las personas y medios que nos han apoyado con el lanzamiento de “A donde quieras tú” haciendo llegar nuestra obra cada día un poco más lejos. Muchas gracias.

 

Fotos: Jorge Lorenzo - www.flickr.com/photos/lambon/

 
< Anterior   Siguiente >

 

Los Suaves. Gira de los 1000 conciertos.
Derroche. Nuevo disco. "A base de intenciones".
Rockopilatorio ourensan: descarga

© 2003 - 2014 CanedoRock ::: Power by Canedus ::: Aviso legal ::: Web optimizada para Explorer 8 o superior y Firefox