El 5 de julio de 2019 se publica 'Mercenaries', el primer disco de la banda portorriqueña de thrash metal, Massive Destruktion. Esta banda fue fundada en 2007 por el vocalista, Abraham Báez y el ex-batería, Rob Torres y es muy conocida en la escena del trash metal de Puerto Rico, siendo el grupo más influyente. A pesar de llevar tiempo currando en esto, sólo grabaron una demo en 2010 y un single posterior.

“Mercenaries” es un disco guitarrero que sigue, básicamente, la onda del trhash sudamericano; han mejorado su sonido y nos ofrecen riffs potentes, con toques rápidos y arreglos técnicos. La voz suena contundente y, en ocasiones, coquetea con registros del death.

El disco se inicia con una introducción, marcada por toque quitarrero obsesivo y voces y ambiente de guerra, que nos prepara para el segundo tema, “Nations of doom”, sin duda el tema más rápido y potente del disco. Entra veloz, con las guitarras a todo trapo, e incluye potentes cabalgadas y toques machacones. Una delicia.

“Possessed by the bullet” rebaja un poco el ritmo, manteniéndose así en todo el tema, sólo aumentado en el punteo. Destaca el trabajo del bajista.

“The punishment” sigue en la onda del anterior, pero incluye potentes riffs de guitarra y algún aceleron, que hacen que suene más agresivo.

“Massive destruction” es un corte más técnico, con arreglos de guitarra interesantes y, según avanza, se torna más machacón y pesado.

“Wasteland” sigue en la onda guitarrera a ritmo medio y finaliza con un toque machacón.

“Sending the war” suena similar al anterior, pero es un tema más intenso.

Con “Puppets of war” recuperamos energía, gracias, sobre todo, a una buena pegada de la batería.

“Cheating dead” es un tema de los de agitar la cabeza, con algún cambio de ritmo a más.

“Ultimatum” es el tema más largo; en éste, el vocalista combina el registro general del disco con otro más agresivo. La sección rítmica es potente y tiene buenos cambios de ritmo, incluyendo algún toque machacón. Es de los temas más variados.

TEMAS:
Intro
Nations of doom
Possessed by the bullet
The punishment
Massive destruction
Wasteland
Sending the war
Puppets of war
Cheating death
Ultimatum

COMPONENTES:
Abraham (Bran-Chi) Báez: voz
Kelthvin Torres: guitarra
C. J. Cintron: guitarra
P. J. Zapata: bajo
Norman Sáez: batería

Más información: