Los Eternos, Sala Super 8, Ferrol, 09/11/2018

Han regresado de nuevo, tras varias aventuras con Chris Masuak y con Carla de Figueredo (Hellbuckers). Cudy, Marcos y Chewis han vuelto a juntarse con Torres y el proyecto ha recomenzado. Desde Cedeira, como siempre, y aquella noche en Ferrol.

Recuerdo que cuando era un jovenzuelo que acudía a clases de filosofía en el BUP y el COU, entre otras asignaturas, había un concepto que me tenía enganchado cual sustancia adictiva. Se trataba del eterno retorno, una concepción cíclica del tiempo que parecía remontarse a los estoicos griegos y que fue ampliamente desarrollada por Friedrich Nietzsche. Tales pensamientos me han vuelto a la cabeza por el juego de palabras que se me produce con el retorno de Los Eternos.

Así que aquella noche en la Super 8 volví a verlos de nuevo juntos. Repertorio renovado e incorporación de temas en castellano que están preparando para una nueva grabación sucesora del “Back on the Road” de 2010. Compartiendo la responsabilidad vocal entre Cudy con los temas en romance y Torres con los temas en sajón.

Se ven diferencias en este ciclo con respecto al anterior, sobre todo en las versiones (“Apuesta por el Rock and Roll” de Más Birras) y temas propios en castellano, ya que las versiones en inglés (“Bloody Mary Morning” de Willie Nelson o “Gost rider in the sky” o tema propios provenientes de su anterior trabajo “Take the reins of my life”, “Everything”, “I go through my pockets”, suenan con el espíritu propio de aquella época.

Yo creo que, tal vez por la utilización del idioma peninsular, su repertorio ahora resulta menos countryrockero de filtración punk como nos tenían acostumbrados en sus directos anteriores. Los nuevos temas en castellano en la voz de Cudy van en una linea de country más pop-rock que fluctúa entre Los Secretos y La Frontera, más cerca de estos últimos que de los primeros. Excepto en los temas en inglés cantados por Torres, en los que todavía pueden palparse los ecos de aquella primera manifestación del grupo. Es un estilo que todavía me parece que está en fase de fragua y ya veremos en qué termina.

Sea de una manera o de otra, aquí está el retorno Eterno, maldita sea.

Delenda est sistema.

Ver fotos