Asomamos la cabeza en el último asalto del OUTONO CODAX FESTIVAL, timoratos, en lo que respecta a nuestro físico, ya que los años pesan y las dos jornadas anteriores nos dejaron exhaustos. Eso sin contar todo lo acaecido durante el mes de noviembre que tuvo como protagonista a la sala Riquela con conciertos en un formato más íntimo y personal pero con una calidad musical indiscutible.
Al Outono hay que ir si o si, ese es el “Leitmotiv”.
Viernes 21 de noviembre de 2025. Segunda jornada de este maratón musical, de tres días, cuyos tentáculos se expanden por múltiples rincones de Santiago de Compostela, Galicia y norte de la península.
En nuestra segunda casa, la sala Capitol, damos la bienvenida a la que quizás sea la jornada más ecléctica del OUTONO CODAX FESTIVAL. La bandera del punk rock se entrecruza con la bandera de la música negra que, por excelencia, es el santo y seña de este magnífico festival. Casi un “sold out” se evidencia por lo que las ganas y el ambiente son para enmarcar respirándose el gas fisgón que da lugar a que, el imaginario personal, muestre lo que está por venir.
La traca final del OUTONO CODAX FESTIVAL, como viene siendo habitual en los últimos años, se conjuga en tres días seguidos donde, en cada uno de ellos, se puede disfrutar de dos bandas teniendo como telón de fondo la suntuosa sala Capitol.
Son tres jornadas en las que acabamos con la lengua fuera, sin que ello sea ápice, para llevarnos en nuestra mochila un buen puñado de buenas sensaciones y de experiencias musicales que, gracias a este marco, nos permite disfrutar de fastuosas bandas que por si solas sería arduo deleitarlas por estos lares.
No han pasado ni 24 horas, todavía, y ya vuelvo a estar con los pies en el Riquela, y la mano en el vaso, recién lavado. Sigue lloviendo, como mandan los cánones, y alguien debería indicar, al menos cuando arrecian las nubes, por qué puerta se embarca al concierto en esta sala, para evitarse unos preciados metros de temporal.
Noche americana, tocaba recibir la visita de Aaron Earl Livingston, natural de Filadelfia, cuyo apodo, al menos en lo musical, es Son Little.
Segunda semana de Outono Códax Festival: 2 veladas, 2 conciertos y un solo lugar. Pero, sobre todo, días de sorpresas, de las agradables, porque, si algo hemos aprendido en estos años de Outono, es que las noches para el recuerdo viven en el concierto más inesperado.
Miércoles, pasadas las 20:30h, dejamos el calabobos picheleiro en el paragüero del Riquela y cruzamos el límite que separa el universo conciertil del mundano. Noche para conocer al señor Víctor María Aparicio Abundancia, más conocido por estos, y otros, lares como Víctor Coyote.
Hace ya unos cuantos años leí, no recuerdo donde, que la peor tragedia en tiempos de paz que habría sufrido la Sexta Flota americana en su dilatada historia tuvo lugar en aguas de nuestro Mediterráneo, concretamente en la Ciudad Condal. Allá por el año 1977 una lanzadera con 124 hombres a bordo regresaba a los navíos base cuando colisionó con un mercante vasco muriendo en el accidente 49 marineros e infantes. Desde principios de los 50’s hasta finales de los 80’s la presencia continua de soldados americanos en Barcelona fue una constante.
A golpe de jueves, festejamos con buena música, el inicio de otra nueva temporada de Outono Códax Festival, y ya van 15 añitos en el candelero.
En esta ocasión, concretamente, la diversidad está asegurada y nos esperan conciertos de estilos, aparentemente, dispares aunque, a los hechos me remito, La Organización del certamen no deja, nunca, la selección, de las bandas en manos del azar.
Lo que pasó el último fin de semana de octubre quedará para siempre entre esos recuerdos que, con el paso del tiempo, se comentan con los amigos. No importa cuántos años pasen ni cuántas versiones aparezcan; quienes estuvimos allí sabemos que fue real, que lo vivimos.
Y ahora, mientras desempolvamos recuerdos y sonrisas, vale la pena volver a contarlo. Porque algunas historias, por irrepetibles, merecen ser recordadas. No podía dejar de escribir sobre ello ahora que el año está próximo a rematar.
Página 1 de 37







