No han pasado ni 24 horas, todavía, y ya vuelvo a estar con los pies en el Riquela, y la mano en el vaso, recién lavado. Sigue lloviendo, como mandan los cánones, y alguien debería indicar, al menos cuando arrecian las nubes, por qué puerta se embarca al concierto en esta sala, para evitarse unos preciados metros de temporal.
Noche americana, tocaba recibir la visita de Aaron Earl Livingston, natural de Filadelfia, cuyo apodo, al menos en lo musical, es Son Little.
Segunda semana de Outono Códax Festival: 2 veladas, 2 conciertos y un solo lugar. Pero, sobre todo, días de sorpresas, de las agradables, porque, si algo hemos aprendido en estos años de Outono, es que las noches para el recuerdo viven en el concierto más inesperado.
Miércoles, pasadas las 20:30h, dejamos el calabobos picheleiro en el paragüero del Riquela y cruzamos el límite que separa el universo conciertil del mundano. Noche para conocer al señor Víctor María Aparicio Abundancia, más conocido por estos, y otros, lares como Víctor Coyote.
Hace ya unos cuantos años leí, no recuerdo donde, que la peor tragedia en tiempos de paz que habría sufrido la Sexta Flota americana en su dilatada historia tuvo lugar en aguas de nuestro Mediterráneo, concretamente en la Ciudad Condal. Allá por el año 1977 una lanzadera con 124 hombres a bordo regresaba a los navíos base cuando colisionó con un mercante vasco muriendo en el accidente 49 marineros e infantes. Desde principios de los 50’s hasta finales de los 80’s la presencia continua de soldados americanos en Barcelona fue una constante.
A golpe de jueves, festejamos con buena música, el inicio de otra nueva temporada de Outono Códax Festival, y ya van 15 añitos en el candelero.
En esta ocasión, concretamente, la diversidad está asegurada y nos esperan conciertos de estilos, aparentemente, dispares aunque, a los hechos me remito, La Organización del certamen no deja, nunca, la selección, de las bandas en manos del azar.
Caía la noche del viernes 24 de octubre y la Sala Capitol de Santiago de Compostela lucía su uniforme de outono para sembrar la alfombra roja al anuncio de dos meses en los que, la música negra, ya por tradición y, sobre todo, por ganas y fieles, toma la ciudad picheleira consolidando una hegemonía que no alberga ni oposición ni duda alguna.
Así, en la previa del concierto que nos ocupa, la sala se transformó en lo que fue hace ya mucho, un cine, para hacer un repaso visual y sonoro de lo que nos espera en el Outono Códax Festival de esta temporada.
Cuando se mezcla el blues con electricidad y los tempos se conforman frenéticos, y trepidantes, resulta un conglomerado explosivo que impide que tu corazón, acompasado por todo tu cuerpo, se mantengan en un estado de reposo. El resultado se denomina, simple y llanamente, DR. FEELGOOD.
Así, la noche del 23 de septiembre quedará registrada, sin lugar a dudas, como uno de los mejores conciertos de este 2025 que ha pasado por la sala Capitol de Santiago de Compostela.
Dicen que los deseos no siempre se cumplen, pero en ocasiones se presentan con chupa de cuero, gorra, pantalones vaqueros y unas guitarras eléctricas bien aprovechadas.
Así que en la noche del sábado 20 con John Dealer and the Coconut sobre el escenario del Auriense, cerrando los ojos y ayudado por las cervezas de rigor, se creó la ilusión perfecta: los riffs, la actitud, el furor garajero… todo apuntaba a Hellacopters.
¡Oh, el clic! Ese pequeño gesto para el hombre. Ese gran salto para la humanidad.
La foto pulcra, impecable. El producto luciendo en todo su esplendor, sugerente, tentador, irresistible. Ya estás viviendo la experiencia de poseerlo, ya casi puedes disfrutarlo. Lo necesitas, no puedes vivir sin él. Adelante, pulsas con el índice sobre el botón izquierdo del ratón. Hecho.
Página 1 de 37







