De nuevo acudí a mi cita anual con la asociación motera Fojeteiros y su concentración “Cidade de Narón”, en su XIVª edición. Como siempre, el día de su inauguración se programaron actuaciones musicales que este año corrieron a cargo de los grupos de ferrolterra Fito Fito Gorgorito y Sintrom ni Son, que flanquearon la actuación estrella de los clásicos del pop-rock hispánico La Frontera.

La verdad es que Fito Fito Gorgorito y Sintrom ni Son realizan un auténtico ejercicio de travestismo musical o de doblaje de personalidad, porque con la misma formación (Celso y Abeledo a las guitarras, Lage al bajo, Aaron Rodeiro a la batería, Fausto Escrigas al saxo y Maikel y Castro, con la invitación a Santy, a las voces) primero se plantan en claro tributo a Fito & Fipaldis y Platero y Tú y luego con versiones de pop-rock español.

Pero vayamos paso a paso, sin adelantar acontecimientos. Fito Fito Gorgorito, como acabo de decir dieron un repaso a la discografía del bilbaíno Fito Cabrales, pasado y presente: con temas como “Todo a cien”, “Viene y va”, “Por la boca vive el pez”, “Entre dos mares”, “Tarde o temprano”, “Whisky barato”, “Alucinante”, “Voy a acabar borracho”, “Un buen castigo”, “Garabatos”, “Soldadito Marinero”, “La Casa por el tejado” y “Antes de que cuente diez”.

Fito Fito Gorgorito en Fojeteiros 2019

Llegó el plato fuerte de la noche. La Frontera, la banda sonora de nuestras vidas, al menos parte de ellas, con repertorio para dar y tomar y quedar sobras. Los madrileños, su actual formación con Javier Andreu (guitarra, voz), Toni Marmota (bajo), Vicente Perelló (batería) y Harry Palmer (guitarra), se presentaron en el Paseo de Xuvia dispuestos a hacernos pasar un buen rato. Nos recordaron que aún existe “La ley de la Horca” si te buscan “Vivo o muerto” por un “Duelo al sol” o escaparte con la novia de “Cuatro Rosas estación” y sentenciaron que “Si el Whisky no te arruina, las mujeres lo harán” aunque siempre puedes ir en busca de “El Rey de la noche” o esperar al “Tren de Medianoche” bajo el “Cielo del sur”, viviendo en “El límite” con “Judas el miserable” o “Juan Antonio Cortés”, pues “Aunque el tiempo nos separe” “Volverán los buenos tiempos otra vez”. Después de todo hay una “Dulce tentación” en la “Habitación 206” y “Siete calaveras” siempre tienen una maldición, eso o irse de aventuras marinas con “El capitán Achab” y ¡que demonios! “Viva Las Vegas” y tal y tal.

La Frontera en Fojeteiros 2019

Al igual que en la edición anterior, tocó a los Sintrom ni Son cerrar el evento. Abriendo con Los Zigarros “Dentro de la ley” un repertorio con Burning “Esto es un atraco”, Loquillo & Trogloditas “Ritmo del Garaje”, Antonio Flores “Pongamos que hablo de Madrid”, Los Deltonos “Soy un hombre enfermo”, M-Clan “Antihéroe”, “Filosofía barata”, “Calle sin luz”, Los Ronaldos “Si, Si”. Como al día siguiente me tocaba trabajar más, ya que debía acudir a la presentación que hacían Malditos Pendejos en la sala La Room de su último trabajo, me retiré pronto y los dejé musicando en el escenario mientras me iba alejando en lontananza (The End).

Sintromo ni Son en Fojeteiros 2019

Delenda est sistema.

Ver fotos FITO FITO, LA FRONTERA, SINTROM NI SON