Acudimos a la Capital de Galicia para disfrutar de un fin de semana lleno de buena música y de buenos amigos haciendo doblete en la Sala Moon.

La primera cita fue con los ourensanos Stormseeds y los coruñeses Dagla en un concierto que se fraguó en nuestra Fiesta de 16 aniversario y en el que ambas bandas acordaron realizar un concierto juntos y al que, sin saberlo, asistimos los “celestinos”.

Era la primera vez que un servidor acudía a la Sala Moon y la verdad la experiencia, amén de los grupos, no estuvo mal. Una sala acogedora con un personal amable y una visibilidad y un sonido sobradamente buenos para el aforo del local, alrededor de 200 personas.

Los primeros en subirse al escenario fueron Stormseeds. Los ourensanos continúan con la presentación de su primer trabajo “Euforia” que tocaron casi al completo. Comenzaron con la fuerza de Renacer seguida de Crisis dejando claro que no se iban a andar con contemplaciones. A la densa y pesada Solo le siguió una intensa Euforia y a esta la elegida para su primer videoclip, Mentiras.

La verdad es que la evolución de la banda desde que los vimos por primera vez en diciembre de 2018 en Ourense, recién publicado el disco, donde habían descargado junto a Acidproyect y You dog!! ha sido claramente positiva, aunque aún les falta mucho por rodarse. Su directo es más fluido, con los temas cayendo uno tras otro y sobre todo con una mayor compenetración y complicidad entre los músicos, algo que sin duda redunda en puesta en escena, en la que fueron in crescendo según caían canciones.

Sr. Tiempo, debilidad absoluta por este tema, La sombra, Dualidad y Obsesión cerraban la lista de temas de “Euforia” dejándonos para el final Triángulos un tema nuevo con mucha fuerza, que sin duda te enganchará a la banda si no lo has hecho antes.

Lo dicho aún queda mucho camino todavía por andar, pero sin duda esta tormentosa semilla tiene una muy buena base para arraigar y crecer.

Stormseeds

Un pequeño descanso y le llegaba el turno a los coruñeses Dagla. Tras el tremendo concierto de nuestra Fiesta de 16 aniversario había muchas ganas de volver a verlos en directo y sin duda, una vez más, no nos defraudaron.

Dagla son una pared sónica que te golpea el cuerpo y el alma con unas canciones que aúnan fuerza y personalidad con un demonio por cantante que se alimenta de la potencia de sus compañeros y que tira, casi literalmente, de toda la banda hacia delante consiguiendo con su sonido y la actitud de todos unos directos realmente potentes. Hoy no sería menos, y más con el repertorio elegido. Cayeron todos los temas de su más reciente trabajo el Ep “El enemigo” iniciando el concierto al igual que el cd con la cañera Auri a la que siguieron Ritual y Huye mientras puedas, ambas de su primer trabajo “Demo 2014”.

Acabábamos de comenzar y nos regalaron un tema todavía sin publicar, pero habitual en sus conciertos, la pesada y cañera, Litha.  Volvieron a “El enemigo” con El Viaje antes de que sonara la primera versión de la noche, un imprescindible Paranoid de Black Sabbath, inmenso en su versión.

Dedicación con mucho humor de Monchiño del siguiente tema, Viuda Negra, a su señora, incansable en la primera fila durante todo su concierto. La siguiente en caer fue Teruel, un tema intenso, con fuerza y cambios de ritmo que, sin duda, es de mis preferidos de la banda.

Dagla

Y una nueva versión, In the Flesh de Pink Floyd, que Dagla saben llevar muy bien a su terreno sin perder el feeling de la original. Enlazaron casi sin pausa con la cañera, casi punk, Sombras de su primer trabajo para continuar con el tema que da título a su Ep, El Enemigo, tema oscuro y denso con un gran trabajo guitarrero.

Llegaba el final y para él nos dejaron Mi Ángel de la guarda, cuyo estribillo acabas cantando sí o sí, y dos versiones, Regular John de Queens of Stone Age y El Tren de Leño ambas llevadas muy bien al sonido de la banda, en especial la última, poderosísima. Sin duda un gran broche final.

Gran noche con dos buenas bandas que disfrutamos en la noche compostelana y eso que sólo era el principio del fin de semana.

Ver Galería de fotos