Tálesien
Habían pasado cuatro años desde la última visita de Tálesien a Ourense cuando por aquel entonces nos presentaban su disco El Silencio, cuatro años que, después de superar diversos obstáculos, han dado como resultado un excelente nuevo trabajo llamado como ellos: “Tálesien”, y que el pasado 11 de Marzo presentaron el la sala Berlín junto con los también coruñeses Slammin' Thru como teloneros.

Los primeros en saltar a escena fueron Slammin 'Thru, formación de Metal progresivo que lleva en activo desde el año 2002 y que hace gala de un sonido contundente y maduro, con una puesta en escena muy sobria y natural. Nos ofrecieron un breve aunque intenso setlist demostrando una ejecución impecable y temas complejos y trabajados, alternando intros punteadas con riffs rápidos y algun medio tiempo puntual, en los que destacaría especialmente la labor de Guts al bajo y de Axel al teclado.
 
A pesar de una sala lamentablemente casi vacía nos ofrecieron toda una demostración de buen metal progresivo y de actitud.
 
Setlist:
Metallic Leaves
Disguised Queen
Things to Come
Pariah
Rising.
 
 
Con Tálesien la sala Berlín empezó a tomar vida y si bien es cierto que la afluencia de gente no fue ni remotamente parecida a los dos primeros conciertos anteriores de esta gira los allí presentes pudimos disfrutar de un magnífico concierto.
 
Javier García demostró una vez más que no es sólo una gran voz sobre un escenario... él es energía, carisma, transmite con cada uno de sus movimientos. Es el gran frontman involucrado con su público, el cual coreaba los temas de principio a fin.
 
Macaco es el elemento dinámico, una puesta en escena con garra y un bajo que suena grandioso con bases rítmicas llenas de giros elaborados y perfectamente ejecutados.
 
Íñigo Uribe es la gran revelación de este disco homónimo, desde su sobriedad tras el teclado nos sorprende con unas armonias y ambientación en cada tema muy poco habituales en su género que desembocan en algún brillante sólo de piano clásico mientas el resto del grupo se toma un pequeño descanso.
 
Juan Carlos a la guitarra rítmica forma el tándem perfecto con Macaco, sonido potente y bien definido, soporte indispensable en unas composiciones complejas y muy trabajadas. Las tablas y el bagaje a sus espaldas son más que evidentes.
 
Nano Vikendi brilla con luz propia en cada tema, regalándonos unos solos de guitarra a cada cual más impresionante, desde riffs de vértigo hasta sentimiento hecho música en las partes más lentas; el mástil de su guitarra es pura creatividad.
 
Anxo Silveira a la batería es un autentico Monstruo... el master que hace y deshace a su antojo cualquier ritmo que se proponga y que nos deleitó con un pequeño sólo de inspiraciones reguetoneras que provocó más de una risa y muchos aplausos.
 
De nuevo Tálesien en escena, en plena forma y superándose en cada canción se ganaron al público con la que es su mejor baza: el directo. Hora y media de metal progresivo en las que desgranaron de forma brillante su nuevo disco, incluyendo algún que otro tema de anteriores trabajos, y que una vez más dejaron el mejor sabor de boca y muchas ganas de más.
 
Setlist:
Noa
Lazarus
A-legato
En tu nombre
Neftalí
Incomprensión
Insomnio
Alma encadenada
En tierra de nadie
Arriesgándome
Mártires
Sexta extinción
The blind carpenter