Los pasados 26, 27 y 28 de agosto nos acercábamos a Pindelo dos Milagres en Sao Pedro do Sul en el país vecino para disfrutar de la 13ª edición del festival Milagre Metaleiro que se celebra al aire libre dentro del recinto de los bomberos del pueblo,donde se nos atendió de maravilla…acostumbrados a colas en baños,cacheos y precios de comida y bebida desorbitados, nos encontramos con un ambiente muy agradable tanto por los asistentes como por la seguridad y la organización.

Día 1

Nos sorprende SMALL HOURS, una banda formada en 2016 en Oporto, banda joven que practica un groove metal que a pesar de ser los primeros y tener poco público y con problemas de sonido incluido nos dejaron un buen sabor de boca para todo lo que nos quedaba de día y festival.

A continuación salía a escena una de las bandas que nos llamó la atención cuando la conocimos por youtube y otro aliciente para visitar este pequeño pero gran festival en tierras lusas, los alemanes TRI STATE CORNER con su hard rock alternativo con temas como “Daydreamer”, ”Hypocrisia” o ”Sooner or later”, la banda la forman su frontman Vassilios Maniatopoulos (actual batería de Rage), a la batería Christos Eftimiadis (exRage, exRunning Wild), al bouzouki Janni Maniatopoulos y a las guitarras Christoph Tkocz.

TRI STATE CORNER

Les llegaba el turno a los italianos SKELETON que animaron al público desde el primer momento con su power metal y su puesta en escena con su cantante bajando y metiéndose entre el público que al mismo tiempo que cantaba se iba haciendo selfis con todos los que a él se acercaban, un crack.

Los suecos H.E.A.T. entraron en escena con su electrizante “One by One” o temas como “Hollywood”, “Straight four you Heart”, su puesta en escena por momentos nos recordaban a Europe y T.N.T. su cantante Kenny Leckremo hacía las delicias de los más hard rockeros que nos dejaba una imagen muy parecida a Joe Tempest.

ENFISERUM son una banda finlandesa de folk-death metal melódico que animó el festival con su gran actuación y la de su vocalista y guitarra Petri Lindroos que dio origen a los primeros circle pit de la tarde noche con temas como” In My Sword of Metal” o "Rum, Women, Victory”.

Rage

Llegaba el turno del cabeza de cartel del día,los alemanes RAGE liderados por el inconfundible Peter “Peavy” Waqner y su heavy power metal comenzaban su apisonadora con “Resurrection day” con algún que otro problema con el sonido, al igual que le pasara a alguna de las anteriores bandas. Así fueron sonando temas como “Black in Mind”, ”Let Them Rest in Peace”, ”My Way” y rematando su show con “Higher Than The Sky”.

El primer dia del festival llegaba a su fin de la mano delos valencianos NOCTEM, banda de death black metal liderada por Beleth que con una puesta en escena agresiva con temas como “Let That is Dead”, ”The Black Consecration” o “The Submission Discipline” rápidos y pesados con voces guturales cerraban el día.

Día 2

Se acercaba el ecuador del Milagre Metaleiro en su XIII edición en el que sería otro día de reencontrarse con bandas conocidas como las 3 bandas españolas del día Zenobia, Dormanth y Orion Child y otras inéditas de las que quedamos prendados como los suecos BLOODBOUND -tanto me llamaron la atención que me compre su último trabajo, ”Creatures of the Dark Realm”, su ”Rise of the Dragon Empire” y el “Nosferatu”, este último del 2005 y con claras influencias de Iron Maiden- y los finlandeses WOLFHEART.

Los AKROASIS abrieron este segundo día de festival ,la banda portuguesa afincada en Aveiro apuesta por un death metal/groove con acercamientos al prog que hacen intenso su espectáculo en las tablas,banda a seguir.

DORMANTH, es un cuarteto de dead metal melódico español que está dividido entre Bizkaia,Cantabria y Burgos, liderados por Oscar del Val a las voces y a la guitarra.

Otra banda de nuestro país,los vascos ORION CHILD llegaban para comerse el festival, aunque su poder de enganchar con el público mermó por culpa del idioma, superando el problema, arrancaron a dar palos con su power metal en gran parte con repertorio de su último trabajo “Gontinuum Fracture” como “Fight Beyond the Bane”.

ORION CHILD

Otra muy buena banda, también de Oporto, MOONSHADE, que con su potente death metal melódico nos aportó una nueva perspectiva sobre este estilo con guitarras limpias y una voz rozando los guturales pero menos graves de lo habitual y voces limpias con temas como ”Fall to Obivlion”, ”Danw of a New Era” temas de su último trabajo ”Dream Obivlion” y compartiendo su nueva composición “Upon Your Ases”.

Los riojanos ZENOBIA eran la tercera y última banda española en salir a reventar el escenario con su potente heavy/power metal destacando temas de súltmo trabajo “VI” como “Sin perder la Pasión”, ”Jamás” o “La Danza del Diablo”…pero sin olvidar temas como ”El sueño de un loco” con la que hicieron colaborar al respetable entregado a ellos o “Borraré tú nombre”, sin duda otra gran banda nacional.

Los finlandeses WOLFHEART liderados por su frontman y guitarra Tuomas Saukkonen nos llevó con el resto de la banda y la lírica de sus temas que nos hablan de la naturaleza, la caza, el invierno, con los que nos envuelven en una atmósfera increíble de sus discos “Shadow World” (2015) como “Abyss” o “Aeon of Could” y de su otra gran obra “Winterborn” con temas rápidos y mucha técnica como con “Strength and Valour”con la que empezaron su set list o temas mas death como “Gosth of Karelia” o “The Hunt”. “King of the North” es su último trabajo recién salido este 16 de septiembre, una pena no disfrutar de algún adelanto del mismo.

BLOODBOUND

Después del subidón de los finlandeses nos esperaba otra banda totalmente desconocida para mí, BLOODBOUND. Liderados por los hermanos Olson a las guitarras y con un espectacular vocalista como es Patrik Selleby nos llevaron a mundos de fantasía con su power metal con temas como”In the Name of Metal”, ”The Warlock´s Trail”, ”Moria” o ”Nosferatu” de su primer disco en el 2005, tema con grandes influencias de Iron Maiden. Grandes voces y temas repletos de potentes coros a cargo del resto de la banda con una puesta en escena muy profesional.

La última banda del día fueron, los también portuenses, ANIFERNYEN, banda de black/death melódico con una puesta en escena nada que ver con su estilo,sonido potente en sus temas que tratan sobre el apocalipsis y la ficción como en “Deadite” o “Eldritch Moon”.

Día 3 

La primera banda de la tarde de este último de festival serían los Basalto, banda portuguesa de stoner afincada en Viseu que finalmente fue sustituida por TVMVLO banda de death metal de la vieja escuela formada en 2020 también afincada en la misma localidad portuguesa y que comparten a su guitarra Antonio Baptista.

La siguiente banda por el orden serían WATERLAND pero debido a problemas de última hora fueron los BLAME ZEUS otra gran banda portuguesa afincada en Vilanova de Gaia que mezcla blues con metal alternativo/prog los que se subieron al escenario a una hora temprana con poco público para una banda de esta calidad. Temas de su último trabajo ”Seethe” como “No”,”White” o “Dejá Vu” nos hacen ver la evolución de sus integrantes así como la potente voz de Sandra Oliveira con sonidos más pesados, más progresivos y oscuros - palabras de la banda-.

WATERLAND

Ahora si llegaba el momento de WATERLAND desde Barcelos, bastante aclamados por el público que empezaba a medio-llenar el recinto, el aforo diario por desgracia no llegó al sold out. Venían con su nueva cantante Paula Teles, que sustituye desde el 2020 a su anterior vocalista Patricia Loureiro, la cual se echó la banda a sus espaldas y con su voz melódica y el power metal de sus temas “Follow me”, ”The Witch” o “Destiny” nos llenó gratamente,

Les llegaba el turno a WHÄLDEMAR liderados por Carlos Escudero, con su típico “A muerte…” y Pedro J.Monge, llenaban el escenario para desplegar todo su power/heavy metal con temas cantados por el público como 1366 (Old King´s Vision part V) o “The Old Man”. Los de Baracaldo no defraudan con su saber hacer en las tablas…A MUERTE.

Llegó el momento más esperado para mí, el turno de los míticos IRON SAVIOR -única vez, hasta la fecha que los he podido ver-. Muy grande Piet Sielck que hizo cambiar el sonido de bandas como BLIND GUARDIAN o GAMMA RAY y el sonido del heavy metal tal como lo conocemos ahora. Desplegaron su speed/power metal por Pindelo dos Milagres en la que es su 1ª visita a tierras lusas donde sonaron himnos como “Skycrest”,”Kill or Get Killed”, ”Heavy Metal Never Dies” o “Souleater”

FINTROLL

Los trolls llenan el escenario, son FINNTROLL. Caracterizados como siempre los fineses y su folk metal hacen subir la tensión entre el público que corea los temas alternándolos con circle pit a los que se suma gran parte de seguidores de la banda, que entre oscuridad y humo van dejando caer su repertorio con temas como “Koppen Saga”, ”Att Döda Men en Sten”, ”Skogsdotter” o “Människopesten” en inglés y algunos en sueco porque en este idioma suenan más agresivos.

Quedaban para el final otras dos banda portuguesas ORATORY a los que pudimos asistir a sus primeros temas con un power metal sinfónico a destacar la voz de Ana Lara y con miembros de WATERLAND en sus filas como son su guitarra solista Miguel Gomes y el teclista Antonio Silva.

La última banda de esta XIII edición del Milagre Metaleiro Open Air 2022 eran ZURRAPA banda afincada en Viseu que practican un punk rock con letras de protesta y alusivas a la opresión.

De esta forma nos despedíamos del festival por este año y con muchas ganas de volver a nuestra querida Portugal y a sus festivales…Ya hay bandas confirmadas para 2023 como Monspell, Orden Ogan, que debían tocar en esta edición, Blame Zeus, Sacred Sin, Aktarum, Ravenblood y Shutter Down…Por el momento, más bandas a confirmar.

VOLVEREMOS…A MUERTE

 VER GALERÍA DE FOTOS:  VIERNES 26 - SÁBADO 27 - DOMINGO 28 - PÚBLICO

 

IRON SAVIOR