La edición del River Stone Fest 2022 se celebraba el pasado sábado 24 septiembre en Río de Moinhos, Penafiel en nuestro querido y hermano país vecino, Portugal.

El festival comienza con retraso importante que afectará al transcurso del mismo.

La entrada es muy floja,a pesar de los 10€ que costaba la entrada y que se celebraba en sábado y con buen tiempo,aunque refrescó con el paso de las horas.

A pesar de la demora en el comienzo del fetival, la afluencia de público fue bastante floja con lo cual la banda madrileña de Thrash Metal, Demonik abrió con más pena que gloria,muy a pesar de sus miembros dándolo todo en el escenario,donde se encontraron con el público muy frío y alejado del escenario y sin participar en ningún momento del concierto que estaban dando los madrileños.

La foto lo dice todo una verdadera pena. (Foto: Javier Pereira/River Stone Fest)

Demonik

Después del frío recibimiento de los madrileños, subían al escenario los Nihility, banda afincada en Oporto que comienzan a mover al público con su death metal/hardcore y a los cuales acompañaba un grupo nutrido de seguidores que así lo hicieron ver al interactuar con la banda.

Decir que Nihility venían de actuar en la ciudad olívica acompañando a nuestros queridos Agónica

Equaleft

Los Equaleft son otra banda de Vilanova de Gaia,Oporto que liderada por su carismático frontman Miguel “Inglés” y practicando sú death/Groove metal animaron mucho al público que aún le costaba entregarse y más cuando su bajista André Matos (guitarra en Godiva) bajó a unirse al público que ya había empezado a deshacer algunas balas de paja que la organización había dispuesto en la zona de descanso del recinto como asientos, parece ser que esto va para tradición en el River Stone Fest.

El tema “Strive” de su trabajo "We Defy" fue grabado y ya se puede ver en youtube con imágenes de la banda en directo y del público asistente.

Evil Hunter

Le llegaba el turno a nuestros queridos Evil Hunter liderados por José Rubio y espoleados por Damián Chicano, su cantante.

Con su potente heavy/power metal actualizado a estos tiempos en su sonido, dejaron alto el pabellón del metal español, contundentes en el escenario con temas como "Beyond the Dark", ”You´Il NeverWalk Alone”.

José Rubio, me debes una púa, jajaja

Godiva

Godiva otra de las grandes bandas portuguesas se subía al escenario con algún que otro problema, con lo que se subía el retraso en el festival.

Son una banda consolidada y con una puesta en escena que cautiva con sus maquillajes y vestimenta que sumadas al death metal melódico con voces guturales añadiendo un toque sinfónico con su carismático guitarra André Matos (en Equaleft al bajo) y su frontman Pedro Faria dando la cara en todo momento, sin menospreciar al resto de la banda.

Básicamente su set list estuvo dedicado a lo que será su próximo trabajo con temas como“Empty Coll” o “Dawn”.

Los cabezas de cartel, los alemanes Dust Bolt, saltaron, literalmente, al escenario donde se les ve que están como pez en el agua, que manera de salir, reventando el mismo, recorriéndolo de lado a lado, saltando y disfrutando de su concierto, dándonos un repertorio de thrash metal de siempre, recordándonos a los primeros Metallica.

Su único tema lento fue “Exit”, grabado en Oporto,que es muy especial para Lenny B., su cantante y guitarra.

Otros temas fueron “Bloody Rain” o “Rhythm to my Madness”.

Dust Bolt

Los lisboetas de deathcore The Voinych Code fue para nosotros la última banda del festival que le pasó como a la banda Demonik al inicio del día, se quedó sin público después del arrasador paso de los alemanes Dust Bolt y sumándose también la hora y la gélida noche.

La noche la cerraron Mileth, banda a la que no llegamos a ver por los motivos anteriormente mencionados y a los que pedí disculpas por medio de Jacobo Mouriño su guitarra y también miembro de Dioivo, la banda afincada en Vigo pero originalmente de la mariña lucense que práctican pagan/black- metal en gallego con voces limpias y utilizando también guturales.

Esta fue la 1ª edición del River Stone Fest a la que asistíamos y que no será la última.

Muito obrigado por todo a la organización del Festival.

VER GALERÍA DE FOTOS

The Voinych Code