Crónica del festival Vilablues. Ferrol. 22/07/2023

Hay momentos en que la Historia se cita contigo, especialmente la historia de tu vida, y de su mano el mito y la leyenda. Uno que rockero es y académicamente se formó en dicha ciencia aprecia estos momentos bastante. El mito y la leyenda contienen Historia, aunque alterada, transformada y edulcorada, nada grave si se piensa en que ella, en su versión más académica y formal, también contiene errores inexactitudes, alteraciones provocadas por las maneras del tiempo, las ideologías, costumbres o el simple transcurrir de la memoria personal y colectiva. Al menos mitos y leyendas nos proporcionan una versión más amable, o no, en un proceso de literaturización de los fenómenos historicos.

Peroratas aparte, el día de autos era el indicado para enfrentar uno de esos hechos, actos, manifestaciones de la historia colectiva y de mi historia personal. Esos que el transcurso del tiempo y de los vaivenes de la memoria dan lugar a la formación del mito y la leyenda social y de tus mitos y leyendas individuales. Como dijo Maikel Rodeiro durante su actuación, él tenía la oportunidad de telonear a la banda sonora de su vida y nosotros, en la misma medida de la nuestra, de verla en directo.

“Blues Brothers” (John Landis, 1980, “Granujas a todo ritmo” en su versión por estos lares) fue una película que cambió mi forma de ver la música y el mundo del rock, blues, etc. La historia había empezado antes, en el programa de televisión Saturday Nigth Live con la creación del número cómico musical The Blues Brothers por parte de John Belushi y Dan Aykroyd (Jake y Elwod Blues en esa ficción), alrededor fueron fusionando una constelación de músicos entre los que ya se encontraban “Blue” Lou Marini y Tom “Bones” Malone. En realidad eran una banda de versiones, pero lo original estaba en la concepción del show, y en la historia de fondo, a medio camino entre un concierto y una representación teatral y el resto es historia sobre la que no vamos a extendernos. Todo ese bagaje de más o menos 45 años era el que llegaba a Ferrol en ese día de la mano de Run Rum Axencia en una segunda edición del Vilablues.

Comenzó calentando al respetable que se iba reuniendo el músico ferrolano Fausto Escrigas, una eminencia de esta tierra en lo que respecta al saxo, flauta gaita y otros instrumentos a soplar. Se le puede ver tanto en eventos folkies, como jazzies, blues, rock o reggae. Un auténtico todoterreno que participa en grupos como Böj, Nuevo Plan, Natural Green, etc. Tal y como me comentaba mi compañero en la cámara Grngie, se acaba antes diciendo donde no está.

Con el púbico calentado y aún accediendo al evento llego el turno de una nueva formación de veteranos de las escena ferrolana que iban a poner la nota de acceso al evento principal de la noche. Los feneses Shug R’Band, con Roberto Souto al bajo, Félix Freire y Jusé a las guitarras, José Piñeiro a los parches, el mismo Fausto Escrigas al saxo y el big brother Maikel Rodeiro al frente. Miembros de largo currículo e historial, ex Trastones, Cempés, Los Tigres del Cañotas, Emanens Band, Band d´Banda y un luengo etc. Armados de un repertorio de versiones, temas propios y traídos de sus antiguas bandas, comenzaron con “Lie To me” de Johnny Lang y continuaron con “Gimme all your loving” de ZZ Top, “Se fue”, “Quisiera ser”, “Best bad habit” de Danny Worsnop, “La dama”, “Despertar”, “Helado de caramelo” de Band d’Banda, “La chica del 42” de Trastones, “El blues del camino”, “Burning Love” de Elvis-Denis Linde. Me dejaron un regusto de muy buen hacer, lo cual no es nada raro dados los componentes, a la mayoría de los cuales ya conozco de otros proyectos que me han proporcionado eventos memorables. Permiso para hablar un poco más de Fausto, que con su saxo había momentos en que él solo se bastaba para constituirse en toda una sección de vientos y darle empaque de big band a los temas.

Rematada la destacable participación de los feneses, llegó nuestra/mi cita con la historia, el mito, la leyenda. Allí se subieron al escenario, la biografía viva de la música de los buenos tiempos, The Original Blues Brothers Band. La sección de vientos “Blue” Lou Marini (saxo), Tom “Bones” Malone (trombón) y Steve “Catfish” Howard, con Leon “The Lion” Pendarvis (tan bien parapetado detrás de su hammond que era difícil sacarle una foto aprovechable), Lee “Funkytime” Finkelstein (batería), James “Hags” Haggerty (bajo), Tommy Pipes McDonnell y Bobby “Swet Soul” Harden (voces), junto con la aportación hispana Francisco “Red House” Simón. He visto su número repetido e imitado hasta la saciedad por grupos de tributo con mejor o peor fortuna en la geografía de estas tierras en festivales y concentraciones moteras, incluyendo unos acertadísimos Bus Brothers Band en Fojeteiros de 2013 y 2017, he detectado resabios de su concepto de espectáculo en la actuaciones de los magníficos Emanens Band ferrolanos, pero aquí estuvieron los originales y ante ellos todo palidece. El show clásico, si, pero ¡que show!, desde la sintonía de comienzo, pasando por la performance de Cab Calloway, una sección de vientos que es una bomba atómica y el alma de la banda, unos cantantes metidísimos en su papel, todos los miembros rayando a gran altura, un Lou Marini que llevaba varios días en Ferrol y se deshizo en halagos hacía su gastronomía y sus gentes.

Quiero rendir un reconocimiento a unos oscuros protagonistas que habitualmente no salen en las crónicas, pero que sin su imprescindible trabajo es imposible este tipo de eventos. Todo el equipo técnico de la organización de Run Rum Axencia, una empresa de gran profesionalidad pero con un espíritu amante de lo que hace que me recuerda mis tiempos de la FAR.

Ver Galería de fotos Shug R´Band

Ver Galería de fotos The Original Blues Brother Band