OurenRock Sound Festival

Abrimos la temporada de festivales de verano en la ciudad de As Burgas con la segunda edición del OurenRock Sound Festival, uno de los más tempraneros festivales a nivel gallego. Acudimos con el deseo de disfrutar en nuestra ciudad de buena música y estaba claro que con el cartel de este año de eso no nos iba a faltar.

Salto cualitativo en el cartel respecto del año pasado y en la organización del Festival ya que además de contar con bandas de primera fila para los dos días contó además con otro escenario, el Estrella Galicia, al lado del camping donde calentar motores antes de acudir al escenario principal y que al mismo tiempo nos permitía disfrutar de los buenos caldos do Ribeiro gracias a uno de los principales patrocinadores, Bodegas Viña Reboreda, y de un delicioso pulpo a feira mientras escuchábamos buena música en directo.

Viernes 02 junio:

Así comenzamos el Festival, con una copa de Morgadio en una mano y un pincho de pulpo en la otra. Mientras, Indomable iba animando a un público que, en su mayoría, todavía estaba entrando pero que poco a poco se fue acercando ayudando al ferrolano a cantar sus canciones, sobretodo al final con unas divertidas improvisaciones a base de refranes y en las que tocaba y cantaba lo que le pedía el público y que todos coreaban entre risas con letras igualmente improvisadas en muchos casos. Indomable es el proyecto unipersonal de Arturo Rodríguez que a modo de hombre orquesta presentaba su primer disco "Incondicional e imperfecto", con mucho humor y buen hacer a base de bombo, pandereta, armónica y guitarra española presentó sus canciones y consiguió que pasásemos todos un buen rato cantando sus improvisaciones mientras degustábamos un buen vino.

Tras las 'incondicionales e imperfectas' canciones de Indomable tocó el turno de acercarnos al escenario principal a ver la primera de las actuaciones que en él se celebraban este viernes. Outlines serían los encargados de inaugurar el escenario principal tras habérselo ganado en la Batalla de bandas del OurenRock Sound Festival en el que se llevaron el premio del jurado. Les tocó bailar con la más fea, sobretodo al inicio de su actuación, ya que apenas había público en el recinto aunque poco a poco se fue sumando gente y no quedo tan desangelado como parecía en un inicio. Pero eso no arredró para nada a los ourensanos, salieron con muchas ganas y cuajaron una buena actuación. Ataviados con camisas hawaianas se daban cierto aire a los Beach Boys... del hardcore, claro está. Derrocharon energía en su puesta en escena y fuerza en sus canciones agradando a los pocos que nos congregamos a verles y que disfrutamos con los sonidos más duros. Buen comienzo aunque esto no había hecho nada más que empezar.

Les tocaba el turno a otros ourensanos, 80 Voltios, los únicos, junto a Dakidarría, que repetían en el Festival. Con un horario algo mejor que el año pasado pero con el personal todavía acomodándose en el camping también les tocó desgranar su repertorio para sus incondicionales y algunos de los que más ganas de música en directo tenían y que no dudaron en acercarse cuando empezaron a sonar algunas de las versiones del Rock patrio que no faltan en sus conciertos. Con su cantante Txinguin y su guitarrista Eladio como referentes claros, en lo que a puesta en escena se refiere, se esforzaron por animar al personal y que la gente se fuese acercando al escenario mientras caían un tema tras otro y conseguían que algunos pocos cantasen algún que otro estribillo. Seguíamos en el buen camino pero lo fuerte venia a partir de ahora.

Los valencianos Zoo eran los primeros de los 'grandes' de la noche. Venían a presentar su último disco "Raval" una fusión de Rap, Hip hop, y electrónica, aunque abiertos a otros ritmos como el Ska o el Reggae con letras reivindicativas socialmente cantadas en valenciano que hicieron bailar a todo el OurenRock Sound. Con el personal ya en muy buen número, se notaba que eran de los más esperados, salieron con ganas de disfrutar y de hacernos disfrutar algo que consiguieron desde el minuto uno, el respetable tenia ganas de fiesta y ellos se la dieron. Acompañados de vientos y percusión sonaron, al menos para mis rockeras orejas, más convincentes que en sus discos y que hicieron que hasta un pies de plomo como un servidor se animase a moverse con algunas de sus canciones. Algo que ocurrió con la mayoría del personal que conocía sus temas y cantaba y bailaba con ellos sin importar el idioma en el que estuviesen sus letras. Gran concierto y grata sorpresa, para un servidor al menos.

Boikot

Una buena Estrella Galicia para refrescar el gaznate y prepararnos para lo que se nos avecinaba... Boikot. Los madrileños traían una nueva puesta en escena de la que podríamos disfrutar esta noche y desde luego no decepcionaron a nadie. Boikot son siempre una garantía en directo sabiendo superarse para no caer en el cansancio o el hastío de un repertorio similar concierto tras concierto y ofrecer algo nuevo en cada uno de ellos a un publico cada día más exigente y esta noche dejaron claro, una vez más, que saben como hacerlo.

Unas grandes estrellas rojas en los laterales, unos tambores con el logo de la banda al frente y una gran pantalla led al fondo, donde se proyectaban imágenes acordes con cada canción, eran lo principal de esta nueva puesta en escena en la que no faltó tampoco la pirotecnia y el confeti, añadiendo un aliciente más a una puesta en escena que junto a un repertorio ya de por si festivo consiguió que el personal disfrutase con ganas.

El inicio no pudo ser mejor con su última composición "Jarama", una canción que sirve de banda sonora al primer corto de su guitarrista Alberto Plá y que el personal recibió como si la llevaran tocando ya años. Sonaron clásicos de la banda como "Inés", "Korsakov", "Bajo el suelo", "Hasta siempre comandante", "Sin tiempo para respirar", la versión de Piperrak "Kualquier día", "Skalasnikov" o "Bella Ciao" que hicieron las delicias del personal que no paró ni un momento de corear prácticamente todas y cada una de sus canciones. Personalmente me quedo con el nuevo aire que le dan a gran parte de su repertorio la inclusión de Juanan a la trompeta y al violín y Xabi a la triquitisa, un acordeón pequeño muy popular en Euskadi, que de alguna manera renuevan el sonido de la banda sin perder ni un ápice de su esencia y si bien su nueva puesta en escena es a todas luces espectacular me quedo con esta 'renovación' de sus canciones. Gran concierto de una gran banda que aun siendo el momento álgido de la noche no era su final.

Rebeliom do Inframundo continuaron la fiesta montada por Boikot y aunque su Hip Hop no es precisamente el estilo musical que más me agrada tengo que decir que cuajaron una gran actuación, todo aptitud, como debe de ser, buenas letras, con lo social y político como tema principal, buenos juegos vocales y sobretodo una complicidad muy grande con un público entregado a sus canciones y que no dejó que decayera la fiesta en ningún momento. Venían presentando las canciones de su último disco "Lume e Rebeliom" con su tema "Lume" como himno indiscutible y con la que consiguieron poner, aun más, patas arriba el OurenRock. Momento cumbre cuando su cantante Nervo bajo al foso para cantar con su público y que este le diera su calor. Gran directo de una banda gallega con las ideas muy claras y mucho trabajo a sus espaldas.

Insolenzia

Los aragoneses Insolenzia fueron los encargados de cerrar esta primera jornada del OurenRock Sound Festival. Una banda a la que un servidor tenia muchas ganas de ver pues ya hace un tiempo esa combinación de voces de Daniel Sancet, más dura y desgarrada, e Isabel Marco, más melódica pero con mucha fuerza, había llamado mi atención. Esto unido a unas buenas letras y una música que bebe de lo mejor de nuestro Rock y ese afán por unir literatura y Rock, con sus tres últimos discos se incluya una novela relacionada con la temática de las canciones, eran una combinación irremediablemente atrayente.

Venían a Ourense a presentarnos las canciones de su último disco "En directo" un doble Cd+doble DVD+ Libro que como su nombre indica fue grabado en directo y que nos hace ver lo que la banda es en vivo y que esta noche disfrutaríamos en el OurenRock Sound Festival. El horario de actuación, más allá de las 4.30h. no les favoreció nada e hizo que una parte del personal buscará ya la cama y se perdiera el buen concierto del sexteto eso si los que nos quedábamos, aun éramos muchos, disfrutamos y mucho del concierto.

La voz de Isabel es aun mejor en directo y la combinación con la de Sancet, muy activo en todo momento sobre el escenario, es perfecta. "Sudor frío", "Esperaré", "La boca del volcán", "Besos de antifaz", "Desnudando el ayer" o "Y la sal" fueron algunos de los temas que pudimos escuchar y que desgranaron de ese "En directo". Derroche de energía, voz y buen hacer sabiendo transmitir muy bien sus sensaciones y esa complicidad que vivían en el escenario entre los músicos conectando con un respetable que aun tenia ganas de fiesta y quería aprovechar el Festival al limite.

Pero todo se acaba, con las buenas vibraciones del concierto de Insolenzia y con la sensación de haber vivido un gran día nos fuimos a reponer fuerzas dejándonos caer en los brazos de Morfeo para prepararnos para lo que nos esperaba de nuevo en unas horas, que no iba a ser poco.

Sábado 03 junio:

Aunque llegamos tarde decidimos empezar el día de la misma manera que el día precedente para que el cuerpo recibiera con fuerzas renovadas la avalancha sonora que se nos venia encima así que cayeron un par de raciones de pulpo y un buen vino de las Bodegas Viña Reboreda, esta vez deleitamos nuestro paladar con un riquísimo Adeus, altamente recomendable. Así, con las pilas recargadas, nos dispusimos a disfrutar de la música.

Nuestro inevitable retraso nos hizo perdernos los conciertos de Ce Orquestra Pantasma y Lonely Amy & Friends en el escenario Estrella Galicia y de la banda que abría el escenario principal, los ganadores de la Batalla de bandas del OurenRock Sound Festival con el voto del público, Proudhom. Nos habían causado una muy grata impresión el día de la Batalla de Bandas, y teníamos ganas de ver como se desenvolvían en un escenario grande además contaban con el aliciente de que estrenaban cantante. Fory, también batería de Ephemeral, se estrenaba en estas lides y había ganas de ver si era capaz de cantar con la misma intensidad y fuerza que golpea su batería, pero nos quedamos con las ganas. Los comentarios del respetable que estuvo durante su actuación no pudieron ser mejores y se ve que su Thrash Metal no decepcionó ni a propios ni a extraños, realmente una pena perdérnoslos, esperemos haya ocasión de resarcirnos.

Los ourensanos Maskarpone se convirtieron en la primera banda de la que podíamos disfrutar en esta segunda jornada del Festival y digo disfrutar por que tanto nosotros como el numeroso público que fueron atrayendo no cesamos de bailar con sus canciones, y es que su fusión de Ska y Rock es altamente contagiosa y nos hizo pasar a todos un muy buen rato. Era la primera vez que veía y escuchaba a la nueva formación de la banda y la verdad es que me agrado sobremanera, ya no por que los cambios hayan podido ser para mejor o peor si no por que los vi muy compenetrados y serios en su apuesta musical que si bien en lo básico sigue siendo la misma, Ska, Rock y espíritu festivo y bailón, si me pareció bastante trabajada. Sólo hubo que ver la buena acogida por parte del respetable que se contagió rápidamente de sus ritmos. Buena banda de la ciudad de As Burgas con un directo que si siempre es como el de hoy no deberías perdértelos si tienes oportunidad.

La Raíz

Tras ellos les tocaba el turno a la, tal vez, banda mas atrayente de esta segunda edición del OurenRock Sound Festival, los valencianos La Raíz. Venían a presentar su último disco "Entre Poetas y Presos" en el que será su único concierto en Galicia en este 2017 lo que aumentó aun más la expectación por ver a la banda, que ya de por si suele saldar sus conciertos con un "no hay entradas" en más de una ocasión. El tirón de la banda es incuestionable pero es que tienen, como nos demostraron esta noche, todos los ingredientes para triunfar, canciones pegadizas y bailables, una puesta en escena muy enérgica que no te da respiro y, sobretodo, esa búsqueda continua por la participación del público que es un elemento más en sus conciertos no solamente meros espectadores.

Canciones como "Nuestra Nación", "Jilgueros", "Borracha y Callejera", "La voz del pueblo", "Entre poetas y Presos", "La hoguera de los continentes", "Rueda la corona" o "Nos volveremos a ver" hicieron las delicias del personal que no dejó de cantar sus canciones en ningún momento. Mientras la banda en el escenario se dejaba la piel y disfrutaba con un público entregado consiguiendo que para muchos fuese una noche realmente memorable. Grandísimo directo de una gran banda que se fusiona con su público de una manera única.

Tras el gran concierto de La Raíz parecía que la cosa podía decaer un poco pero nada más lejos de la realidad y es que le tocaba el turno a una banda que podríamos decir son los padrinos del Festival ya que un poco gracias a ellos se lió la primera edición y también han tenido parte de culpa en esta, hablamos de Dakidarría. Los de Val Miñor repetían por merito propio en el OurenRock tras la gran actuación del año pasado y este año no iba a ser menos. Con el público muy caliente ya no hicieron si no continuar la Fiesta con su derroche habitual de vitalidad buscando la complicidad del respetable y haciéndoles bailar y cantar a golpe de Punk Rock, Ska y Reggae.

El repertorio fue similar al que un mes antes les habíamos escuchado en su concierto acústico en el Gallery Bar de Ourense y que sirvió de Fiesta de presentación del OurenRock Sound Festival, así escuchamos, bailamos y cantamos canciones como "Lume", "Memoria", "Lume e Gasolina", "Línguas, "Mocidade Activa" o "Futuro" con el personal viviendo una verdadera fiesta. Presentaron un tema nuevo "Compostela", que junto con "Lume" son los dos primeros videoclips que formarán parte de su nuevo trabajo. Momento cumbre con "Terra" con buena parte del Staff del OurenRock en el escenario cantando y bailando con la banda en una gran apoteosis final. Grandes, muy grandes y siempre una garantía de Fiesta asegurada.

Dakidarría 

Los pontevedreses The Skarnivals fueron los siguientes es salir a escena su Ska Punk fue muy bien recibido por un público que seguía con ganas a pesar de la intensidad de lo vivido hasta ahora y ellos no les iban a defraudar, ni mucho menos. Inmersos desde hace un año en su gira "Irracional Tour" en la que presentan las canciones de su último trabajo "Movimiento Irracional", una colección de buenas canciones con mucho Ska, mucho Punk y retazos folk a base de gaita gallega que hicieron que el personal siguiese la fiesta sin dejar de bailar y cantar muchas de las canciones de la banda sin que pareciese que por sus pies pasarán las horas. Sin duda otra banda con la fiesta y el baile asegurados en sus conciertos.

Los encargados de poner punto final a esta segunda edición del OurenRock Sound Festival fueron otros pontevedreses, Skandalo GZ. A pesar de las horas parecía que el respetable no tenia ganas de que la cosa acabara y aguantaron al fin de fiesta que nos iban a regalar los de Ponteareas. Llegaban a Ourense celebrando su décimo aniversario dentro de la gira que da título a su último trabajo "10 anos de loita" y lo celebraron a lo grande. Punk y Ska con estribillos coreables para que la gente no dejase de bailar y disfrutase de un gran final con la banda entregada a un público fiel que aguanto sin problema la embestida de sus canciones y que le dio un broche de oro a esta segunda edición del OurenRock Sound Festival.

Una segunda edición del OurenRock Sound Festival mayúscula que afianza el Festival en la escena gallega y supera con mucho a la primera dejando el listón muy alto para la tercera en lo musical pero aun con pequeñas cosas que mejorar en otros aspectos que a buen seguro se corregirán según se vaya avanzando. Nos vemos en el OurenRock Sound Festival 2018.

Ver galería de Fotos Viernes

Ver Galería de Fotos Sábado