La verdad, no nos podemos quejar de como comenzó este 2026 en Ourense. Si ya ayer pudimos disfrutar en este mismo escenario de los ourensanos Dead Doomed Divas, hoy le llegaba el turno a una banda teníamos muchas ganas de que se pasaran por la Ciudad de As Burgas, y a la que un servidor veía por primera vez, los siempre excelsos The Bo Derek's.
Venían al Auriense a presentar las canciones de su más reciente trabajo, el magnífico “ Working Class R’n’R”, cuarto disco de su carrera y en el que la banda atesora toda la experiencia musical acumulada a lo largo de los años en 13 grandes canciones.
El trío formado por Oscar Avendaño a la voz y la guitarra, Jorge Lorre al bajo y coros, y su hermano Rufus "El Guarro" a la batería y coros, salió a escena con fuerza y muchas ganas atacando con dos de los temas más poderosos de “Working Class R’n’R”, 'Tanto gilipollas (Y tan pocas balas)' y 'Como Mickey Rourke'.
Desde ahí, el concierto ya no bajó el pistón en ningún momento. Con el público entregado The Bo Derek’s demostraron por qué son una de esas bandas que se crecen en las distancias cortas y hacen del directo su hábitat natural. El Auriense se convirtió durante algo más de una hora en un pequeño refugio de rock and roll sudoroso, honesto y sin artificios.
El repertorio fue un equilibrio muy bien medido entre el protagonismo lógico de “Working Class R’n’R” y una selección de temas de sus tres discos anteriores así sonaron 'Atrapado en el garage' de su tercer trabajo “Porca misería” de 2023, 'Godzilla vs Kong' y 'Tirao' de su segundo disco “Inféctame, Baby!! de 2021. Sin olvidarse de su primer trabajo “10” de 2019 del que pudimos disfrutar de la versión que hacen de unos clásicos de la Motown como son The Miracles y su 'First I Look at the Purse' o la divertida 'Jueves en Hanoi'.
La banda sonó compacta con ese punto macarra que no cae en la pose. Oscar Avendaño ejerció de perfecto maestro de ceremonias, afilado tanto a la guitarra como al micrófono, comunicativo y cercano, tanto que en un momento dado acabo tocando su guitarra entre el público para deleite de todos. Mientras Jorge Lorre sostuvo el andamiaje rítmico disfrutando de cada nota y Rufus fue un auténtico martillo pilón tras la batería, incansable y preciso, ambos impecables en los coros.

Hubo momentos para el estribillo gritado a pleno pulmón y también para ese rock de clase obrera que el trío maneja como pocos, directo a la mandíbula y sin rodeos. Canción tras canción, The Bo Derek’s fueron ganándose aún más a un público que no necesitó demasiadas excusas para meterse en el concierto y es que con canciones como 'Más Rápido que Tú', 'Los que Iban a Salvar el Rock'n Roll', '¡Viva Cristo, me cago en Dios!', 'Alguien que cuide de mí' o la versión de 'Get On' de los finlandeses The Hurriganes ¿que puede fallar?
Tras un pequeño amago de despedida el trío puso el punto final homenajeando a Jorge Ilegal con 'Hombre solitario', a Tina Turner con la magnifica 'Nutbush City Limits' y despedirse, ahora sí, con la rockanrolera 'Sólo una más'.
Una noche que dejó muy buen sabor de boca, al menos a un servidor, y esa sensación de haber asistido a uno de esos conciertos que se recuerdan con gusto.
Un comienzo de año inmejorable para los rockeros ourensanos que esperemos no decaiga y siga regalándonos más noches como esta.
Que no nos falte la música.

