En una noche muy metálica en la ciudad de As Burgas nos decidimos por acercarnos a ver el Guateque Metal que habían montado los ourensanos Acidproyect para, de paso, celebrar el cumpleaños de su cantante Murias y su batería Gaby. Contaban como bandas invitadas para esta fiesta del Metal con otras dos buenas bandas gallegas Wearedust y Soul Stealer.
 
El cambio de ubicación de El Pueblo era otro de los alicientes para acudir y ver como les había quedado el nuevo local, antes un pub de copas. Situado ahora en el casco viejo de la ciudad ha ganado especialmente en luz natural con lo que su funcionamiento como Café seguramente les vaya mejor, aunque para un servidor la oscuridad del anterior local tenia su encanto.
 
La zona de conciertos pierde algo en capacidad pero al diferenciarse el local en dos zonas separadas, una de Café y otra de conciertos, sale ganando especialmente gracias a la barra de la zona de conciertos. Un cambio, en principio a mejor, para uno de los locales más activos y variados de la cultura musical, y no musical, de Ourense.
 
Acudimos al concierto con bastante retraso sobre la hora prevista para el inicio del concierto, que por una vez en esta ciudad comenzó puntual, con lo que nos perdimos la actuación de los vigueses Soul Stealer. Venían presentando las canciones que compondrán su nuevo Ep y a tenor de lo poco que vimos y de los comentarios del personal nos perdimos un buen concierto. Esperemos poder tener otra ocasión de verlos en directo.
 
We are dust
 
De quienes si pudimos disfrutar de su concierto completo fue de los compostelanos Wearedust. Una banda que tras unos años metida en el local de ensayo aprendiendo y mejorando como músicos ha dado el salto a los escenarios y, la verdad, visto lo visto está noche parece que hayan estado siempre en ellos, aunque algunos de sus miembros forman parte de otras bandas como Myself, Primitive o Nao lo que, sin duda, ayuda a ello.
 
Se les vio cómodos en el pequeño escenario de El Pueblo con su cantante Ian fuera de él y pegado a un público que estaba ya muy caliente y con ganas de romperse el cuello con las canciones de la banda. Su metal de última generación sonó compacto y con mucha fuerza con la banda impecable en su interpretación y disfrutando con lo que estaban haciendo y más viendo como el personal se lo pasaba sudando la gota gorda pegados al grupo.
 
Otra buena banda a la que no perder de vista y menos de oído.
 
Cerraban la noche los ourensanos Acidproyect que eran, un poco, los liantes de este Guateque Metal que celebraban en casa y vaya si se notó. Con su último disco "Where´s your God now?" más que rodado y con el personal sabiéndose sus canciones, el concierto fue un no parar desde el inicio con I´ll Die For Xmas. Con el respetable nuevamente pegado a la banda, Murias también estuvo todo el concierto cantando fuera del escenario, la banda salió con muchas ganas de disfrutar y hacer disfrutar desde el minuto uno.
 
Canciones como Broken Bones,One Cares, Wait In Hell o That Bird Is An Eagle suenan en directo como un cañonazo y es que la banda está ya muy curtida en directo pues desde que en 2014 publicaron "Where´s your God now?" no han parado de tocar en directo y eso se nota. Momentos álgidos con temas como Ouija con el personal cantando con la banda y dejándose las vertebras en cada golpe de bombo. Presentación de una nueva canción Fuck You! I´M Rich, que hace entrever la llegada de un nuevo trabajo, y culmen especial con la entrega de una tarta y el canto del cumpleaños feliz a Murias y Gaby que ese día celebraban su natalicio. El gran fin del Guateque fue con la popular I Can´T Keep The Faith In The World mientras el personal y la banda se dejaban el cuello con cada nota.
 
Una gran noche de la que disfrutamos unos cuantos privilegiados, media entrada en El Pueblo, la competencia era dura esa noche, pero en la que tanto bandas como público se entregaron con ganas y vivieron a lo grande este Guateque Metal. Desde luego queremos más guateques como este.