Corría el 02 de junio de 2016 y a las puertas del nuevo verano nos visitan en la capital gallega uno de los grupos emergentes del circuito “rockeril” nacional.
 
Los valencianos LOS ZIGARROS pisaron por primera vez la Sala Capitol dejando un rastro que nos va a ser fácil de seguir. Descargaron su rock  sin complejos,  durante hora y media,  y nos hablaron cara a cara y desde el corazón de como entienden el Rock&Roll.
 
“A todo que si”, es su último trabajo con el que están recorriendo la piel de toro con bastante éxito. A este se le añade,  su “opera prima“ que lleva el mismo nombre que el de la banda. Cualquiera de los dos trabajos son fantásticos. Temas de tres acordes, estribillos coreables a la primera escucha, historias mundanas de la calle con la que cualquier hijo de vecino se puede identificar además de muchas muchas ganas de rockear. Estas podrían ser las credenciales y la mejor carta de presentación de los valencianos. Sin complicarse la vida pero con una factura en directo impecable los Zigarros beben de grupos como Tequila, Chuck Berry, Rolling Stones, ACDC o los M-Clan de los dos primeros discos. Una verdadera alegría comprobar que todavía existe gente que apuesta por la sencillez y por el rock patrio a pesar de las dificultades que ello conlleva.

Los Zigarros lo componen Ovidi Tormo (guitarra y voz),  Álvaro Tormo (guitarra solista), Adrián Ribes (batería y coros) y Nacho Tamarit (bajo y coros). Pero son los hermanos Tormo el “alma máter” y la baza principal de la banda,  siendo estos los que ponen música y letra a todos los temas. Los Zigarros desprenden un aire chulesco y vacilón que recuerda a cualquier barriada de la España de años pasados. Es Ovidi su máximo exponente, en este sentido, ya que tanto sus comentarios como su aspecto, pantalones de pitillo y botines rojos, arrojan una áurea rocosa de los años 80. Su aptitud nos recuerda a los Burning más vacilones y provocativos. Su hermano, Álvaro, a la guitarra rítmica y solista le otorga a la banda el punto salvaje. Sus aspavientos son constantes a lo largo del concierto viviendo, a cara de perro, cada nota que sale de su guitarra Gibson SG. Tanto Adrián a la batería como Nacho al bajo facilitan de forma notable el desarrollo de los temas doblando las voces de Ovidi en los estribillos y dotando al grupo de la pegada y consistencia que compone el muro Zigarro.
 
Los Zigarros

Los valencianos fueron “incresendo” y abrieron con el tema que da título al álbum  “A todo que si”. Con un ritmo trotón fueron metiendo al público en pomada y ya con “Baila conmigo” la sala era un clamor. Me esperaba, por el estilo y las influencias de la banda, a un público tudillito y entrado en cierta edad pero curiosamente predominaba la gente joven que sabían  “de pé a pá” las letras de sus canciones. Grata sorpresa que las nuevas generaciones apuesten por esta línea musical que tantos buenos momentos les ha dado a generaciones pasadas. Siguieron con el single “Dentro de la ley”, la típica historia “macarrilla” de delincuente habitual y policía con un desparrame “rockanrrolero” de fondo. “Ya me olvidé de ti” nos recuerda al rock argentino de Los Rodriguez y con “Odiar me gusta” hacen referencia al primer mandamiento rockero por excelencia. "¿Que demonios hago yo aquí?" nos recuerda al inconformista y desubicado que quiere dar un giro a su vida y “La resaca” es otro clásico que todos hemos pasado alguna vez. Y así, con su buen R&R y con su poesía callejera, los Zigarros fueron descargando al completo su álbum “A todo que si” aunque no dejaron de lado temas del primer disco como “No obstante lo cual”, “Dispárame”, “Voy hacía el mar”  etc...

Temas a flor de piel con los que el público se identifica y se implica fácilmente, tanto a nivel de música y letra, haciendo de lo fácil un arte lo cual no está al alcance de todo el que se lo propone. Los Zigarros lo hacen de forma natural, sin esfuerzos,  les sale de dentro y es justo reconocer su compromiso sincero con el R&R. Un grupo bien situado sin devaneos ni experimentaciones que sabe cual es su lugar y su camino en el mundo de la música. LOS ZIGARROS hacen R&R y punto.
 
 
Los Zigarros