Marillion-FEAR
Con el subtítulo de Fuck Everyone And Run, es una declaración firme de sobrevivir ante todo, con o sin apoyo de discográficas, pero con un club de fans y seguidores fieles; esto resume el porqué del estado de gracia de este grupo que lleva treinta y cinco años en activo, con altibajos discográficos incluidos, pero con un directo consistente.

Entrando en materia, el disco roza lo que se entiende como conceptual, dividido en tres pequeñas suites y tres canciones independientes colocadas entre las suites.

La primera suite “El Dorado”: Está dividida en cinco partes y que semeja una continuación sonora de su aclamado “Brave”. La primera introductora de la historia es “Long-shadowed sun”, un bucólico inicio para una desgarradora historia cuando aparece “The Gold”, con ese teclado inicial de Mark Kelly melódico y siniestro a la par, uniéndosele posteriormente el resto de la banda, con una reconocible línea de bajo de Peter Trewavas y el un tempo contenido de Ian Mosley; emotiva la interpretación de Hogarth a la voz y Rothery a la guitarra.

Enlazan con “Demolished lives”, un tema bien estructurado para llevarnos hacia su canción más tenebrosa de este bloque, “FEAR”, de lo mejor del disco, con un estribillo muy de la banda, un teclado inquietante y sin destacar la guitarra; finalizan con la melódica y cruda por su letra “The grandchildren apes”, toda una ironía estilística como lo notaremos a lo largo del resto del album.

“Living in FEAR” es la primera de las canciones independientes que nos acercan a su vena más pop en cuanto a su estructura, manteniendo eso sí una gran calidad en los arreglos y el texto, que engancha al oyente menos exigente con ese estribillo pegadizo, unos coros efectivos y una melodía apacible, recayendo el mayor peso interpretativo en Hogarth.

Segunda suite titulada “The Leavers”: La temática se basa en las personas que dejan sus comodidades (como los músicos) y los que su existencia se basa en sobrevivir en su entorno confortable. Se abre con “Wake up in music”, notando ya un cambio sonoro importante, con reminiscencias de sus últimas obras, destacando de nuevo Kelly con los teclados y programaciones, mientras el resto articulan arreglos majestuosos pero sin sobresalir; el piano se encarga de entrelazar el tema anterior con “The Remainers”, que a su vez sirve de intro para “Vapor trails in the sky”, canción que posee las señas de identidad de esta banda: melodía de teclados, la guitarra de Rothery gimiendo, el bajo de Peter rellenando y un Hogarht deslizándose vocalmente; pero cuando el piano introduce “The jumble of days” nos damos de bruces con la quintaesencia de esta banda, una joya para todo seguidor que disfrutará con los otros temas míticos de estos británicos; el cierre de esta suite lo hacen con una melodiosa “One tonight”, con ese piano y estribillo contagioso, muy Beatles.

“White paper” es otro de los temas independientes que rezuma sin duda todo el bagaje de sus canciones más épicas, esto es, un inicio pausado, con los teclados y el bajo como único acompañamiento a la voz de Hogarth, para luego unirse el resto de la banda. Al subir la intensidad del tema afloran programaciones y mayores arreglos.

Tercera suite titulada “The new kings”: Con el directo título de “Fuck everyone and run”, uno no se espera que con un tema cargado de melodía y un estribillo en falsete recitando el título se puede escuchar con interés, pero nadas más lejos de la realidad, pues es de lo mejor del álbum; siguen con gran acierto con “Russia’s locked doors”, otro gran ejercicio musical de toda la banda, con una letra abrasiva y unos coros destacables, y dónde brilla sobre todo la guitarra de Rothery, imprescindible para el directo; abruptamente se acaba el tema anterior para enlazar con “A scary sky”, medio tiempo sinuoso para que podamos fagocitar la agresiva “Why is nothing ever true”, rock sinfónico con una letra directa sobre los nuevos oprimidos y los viejos olvidados de siempre.

“Tomorrow’s new country” es una prescindible despedida en lo que a canción se refiere, pero para cualquier seguidor del grupo, es otra declaración de supervivencia.
Portada y libreto currado. Muy buena producción a cargo de Michael Hunter.
marillion - Buscar con Google