Reseña Malditos Pendejos "Revivir" (2021)

Llegó el momento deseado, después de tantas idas y venidas, dimes y diretes, alalimón pandémico, subidas y bajadas, expansiones y contracciones, fintas y paradas, de ponerse a la escucha del nuevo trabajo de los ferrolanos Malditos Pendejos, o sea, Tony Torres, Octavio García, Diego Díaz y Cristóbal Castro.

Con ocasión de la crónica del concierto que dieron en el Centro Cultural “Torrente Ballester” en mayo, previo a su salida para tierras murcianas a grabar el álbum en Niculina Records Studio con la producción de Santiago Campillo ya relaté un poco lo que sabía de las vicisitudes de este trabajo, afectado por la emergencia del Covid-19 que supuso un cambio radical de concepto de un álbum que se suponía finalizado en su composición a aquellas alturas. La banda realizó, en sus propias palabras, una auténtica criba de aquel primer concepto, de la que se salvaron únicamente tres temas, e incorporaron siete temas nuevos que reflejaban el impacto en su visión del mundo y en su forma de componer de los sucesos que estaban ocurriendo desde marzo de 2019.

De esta manera “Que pare el mundo”, “Nacer para beber” y “Máquinas”, los temas supervivientes del primer concepto, continúan en cierta manera la senda recorrida en “El Puto Rock & Roll”, de rock potente y sin concesiones donde se maneja una critica ácida a situaciones globales, sociales o comportamientos personales que van desde la temática ecológica al hedonismo mal entendido, pasando por las adicciones tecnológicas (abajo el microchip y viva la válvula, jeje). Incluso, ese canto a la amistad de “Aunque sea tarde” puede entrar estilísticamente en este grupo. Mientras escuchaba “Máquinas” se me venían a la mente por un lado el “Money for nothing” de Dire Straits y la marcha de los martillos de “Waiting for the worms” de Pink Floyd por otro.

No pierden el resto de los cortes esa propensión a la censura o al análisis incisivos que ya es marca de fábrica del grupo. En ellos la potencia rockera y guitarrera se marida con tintes pop rock que tampoco estaban ausentes en su anterior producción y elementos power pop que en “Espacio Sideral” adquieren aires psicodélicos y casi caleidoscópicos. Composiciones que pueden ser auténticos himnos al estilo de un “My way” o un “I wall survive” como “Así me quiero yo”, desamores como “Corazones rotos” o “Esto va fatal”, homenajes vitales como “Revivir” y la excelsa y entrañable “Ser salvaje”.

En el apartado gráfico, gran trabajo de fotografía y diseño de portada del artista ferrolano Edu Pereira.

TRACK LIST

1. Que pare el mundo