Hoy recomendamos el debut de The Brass Buttons, banda gaditana (concretamente del Puerto de Santa María), que cuenta con tres discos de estudio en el mercado y cuyo nombre ya denota una declaración de intenciones, pues resulta ser el título de una canción que Gram Parsons incluyó en su segundo y último álbum que publicó en el año 1974, poco después de fallecer.

“Wet Behind The Ears” (Rock Indiana/2009), es un tratado de rock americano, de guitarras eléctricas recias, pero apaciguadas por la dulce e inocente voz de María Palacios y en el que no escatiman numerosos guiños acústicos al country-folk más ortodoxo. Es obligado mencionar a ese mago del sonido que tanta culpa tiene de hacer sonar como es debido a tantas bandas españolas como extranjeras: Paco Loco. El productor asturiano, continua sumando méritos a su ya extensa lista de artistas para los que trabajó (Nacho Vegas, The Sadies, Lori Meyers, Steve Wynn o The Right Ons, son solo algunos nombres) y en esta obra primeriza de The Brass Buttons, no iba a dejar el listón por debajo de las expectativas.

Un disco de trece canciones, donde abundan los medios tiempos y una sonoridad que remite por momentos a la Costa Oeste norteamericana de finales de los 60s y principios de los 70s. Lo más curioso, es que las guitarras eléctricas, en ocasiones, parecen difuminadas, como si una leve bruma marina amortiguara el vigor e intensidad de dicho instrumento. También destaca ese sentimiento de inocencia pasada que transmiten las canciones, muy posiblemente, gracias al tierno y agradable timbre vocal de María, que sabe utilizar magistralmente su voz, cuando se trata de construir melodías pluscuamperfectas llenas de sentimiento.

Vamos a destacar el tema St. Valentine Days, por su inicio psicodélico mediante un sitar (instrumento por el que siempre sentí especial predilección, dentro del pop y del rock más ácidos), una de las piezas más “byrdsianas” del disco - con repicantes guitarras eléctricas incluidas - titulada Rescue Me, el corte final, Seventeen Girl, - con una exquisita melodía final a cargo de un clavicordio - o la joya de la corona, que resulta ser un country-pop de escuela clásica y que se titula “Roses In Your Hair”.

Otro gran secreto oculto, que debería de correr mejor suerte en los circuitos más comerciales, porque realmente canciones tienen para llegar a todo el mundo. Canciones enormes.

Como en youtube no encontramos ninguna canción perteneciente a su primer disco, con una calidad digna, os dejamos con un concierto en directo, en donde explican un poco el origen y referencias de la banda.