En octubre de 2017, el sello Immontal Souls Productions publica el nuevo trabajo de la banda eslovaca de death metal, Dehydrated (no confundir con la banda rusa del mismo nombre, con vocalista femenina), con el título de “Resurrection”. Éste es el segundo disco oficial de la banda,  aunque sus inicios se remontan al año 1991, cuando Brano Jurak, uno de los guitarras, y dos miembros de los grupos Brutalizer Palo y Pegas, fundan en Piestang, Eslovaquia, la banda.

En el  año 1992 editaron su primera demo, que tuvo bastante éxito en su país (con un sonido  entre el death y el  grind),  a la que siguieron otra más y dos splits compartidos con otros grupos. Por fin, en 1997 graban su primer disco, “Ideas” (11 temas de death metal técnico). Hubo que esperar 20 años hasta que se decidieran a grabar algo más. “Resurrection” contiene 6 temas (algo es algo), con mejor sonido que su predecesor. Este trabajo rezuma death metal clásico, compacto, con cambios constantes de ritmo y pocos punteos.

La voz suena gutural, pero clara, siempre destacando sobre el conjunto. Las guitarras, dentro del género, con algunos riffs potentes y dejando en cada tema pinceladas de death técnico. La sección rítmica suena clásica, pero con continuos acelerones, pero siempre comedidos, sin llegar ni a rozar el brutal death.

En cuanto a los temas, “The glory’s hagman” y “Don’t laugh you’re dying”, suenan guitarreros, con buenos cambios; la primera es más técnica y la segunda, un poco más rápida. “Last sunset” es más densa, ritmo machacón. “Appealing murder” es similar, aunque incluye partes más rápidas y remata con un buen punteo. “Dying and askint” comienza pesada, pero enseguida acelera el ritmo y es de las más  técnicas. Es, junto con la última, le mejor.

“Dawn of eternity” es una versión de Massacre; rápida, bien hecha, muy ajustada el estilo de Dehydrated. Aprovecho esta  reseña  para recomendar, a quien no lo conozca, que  recupere el  disco “From Beyond”, de Massacre: una joya de death metal guitarrero muy potente.

Buena portada, diseñada por Juanjo Castellano.

Componentes:
Brano Jurak: guitarra