El 25 de mayo de 2017 el sello mejicano Iron, Blood and Death Corp. publica el último disco del dúo sueco de black metal, Devourer, que hace el segundo en su carrera. Devourer es el proyecto de John Falk, ex de varias bandas, como Aeternum o Sorcery, por citar algunas; funda dicha banda en el año 2002, en la localidad de Sandviken, y en el año 2004 edita su primera demo. En el año 2007 se incorpora al proyecto el vocalista Fredrik Hâf, que ya había coincidido con John en una banda anterior y conforma la tripulación de  Devourer hasta el momento.

En 2008 graban una segunda maqueta, pero no será hasta el año 2013 cuando editen su primer disco: “All  hope abandon”, año en el que también grabarían un single.

“Across the empty plains” es un trabajo de black metal potente y agresivo, repleto de partes veloces; dosifica perfectamente las melodías y tiene sus momentos heavy y thrash, lo que enriquece el menú. La voz suena más grave de lo habitual en el género, lo que la hace más inteligible y nos sorprende con momentos cercanos al death metal. Velocidad y agresividad son las  características de este  disco y los blast beats el denominador común.

El disco abre con “Insania”, un tema rápido, rítmico y con cierto ambiente épico. Le sigue “Perdition”, un auténtico trallazo, que incluye riffs thrash perfectamente acoplados. “Nexus of evil” mezcla momentos thrash veloces con partes en las que reduce el ritmo y la voz se vuelve gutural.

“Across the empty plains” nos concede un respiro: se mueve en tiempos medios, pero es intensa y atmosférica; la voz se torna desgarrada y, en el tramo final, se acerca al doom.

“Deeds of rancor” sigue el esquema “caña, break, caña”. “Finen vitae cura” suena melódica y épica. “Throne of agony”j sigue el mismo patrón, pero es más oscura.

En “Extirpation” las protagonistas son las guitarras; suenan melódicas e hipnóticas, sobre todo en las  partes instrumentales. “Misanthropic introspective”es otro de los temas potentes del disco.

Con “Omega” vamos recuperando pulsaciones; comienza con un riff machacón, pero luego transcurre más pausada; la voz es más grave y suena, en ocasiones, death.

Devourer son:
John Falk: guitarra, bajo y voz
Fredrik Haf: voz

Across the empty plains:

Insania
Perdition
Nexus of evil
Across the empty plains
Deeds of rancor
Finem vitae cura
Throne of agony
Extirpation
A misanthropic introspective
Omega    

Más información: