El próximo 08 de junio disfrutaremos en el OurenRock Sound Festival del concierto de una de las bandas con más personalidad del panorama musical del país, Riot Propaganda. Nacidos a raiz de la unión de músicos de los valencianos Los Chicos del Maiz con los madrileños Habeas Corpus su música aúna elementos del Rap con el Metal y el Hardcore y sus letras reivindican una sociedad más justa, igualitaria y anticapitalista donde tocan todos los temas sociales sin tapujos ni hipocresias.

Nos pusimos en contacto con ellos para conocerles un poco mejor a ellos y a su último trabajo "Agenda oculta". Esto es lo que su cantante Nega nos repondió...

- Han pasado cuatro años desde que decidisteis crear Riot Propaganda y aunque el mensaje de vuestras letras haya podido calar en mucha gente, todo parece ir a peor ¿Realmente cuanto puede influir una banda como la vuestra en cambiar las cosas en nuestra sociedad?

Mucho menos de lo que nos gustaría pensar. De todas maneras no deja de ser música y una banda no va a cambiar el mundo, hace falta que la gente tome conciencia, que se apunte a un sindicato, que se organice, que milite en la asociación de vecinos del barrio… Esas cosas sí cambian el mundo.

- ¿Como veis las movilizaciones de las mujeres y los jubilados que se están dando en nuestro país? ¿Pueden ser la chispa de ese estallido social por el que abogáis en vuestras canciones?

Toda movilización es saludable y bienvenida pero ese cambio o estallido social que mencionas no se produce de la noche a la mañana, se van consiguiendo pequeñas victorias, avances, medidas… que poco a poco van transformando la sociedad. Ojalá se produjera más deprisa pero ahora mismo no veo visos de un estallido revolucionario a la vieja usanza.

- ¿Estos tiempos de censura nos llevarán a espabilar la imaginación, para no callarse y no ir a la cárcel por ello?

La cosa se ha ido de madre y es una vergüenza lo que está pasando con Valtonyc, Tuiteros, raperos… Creo que estamos ya en un punto en el que ya ni se te pasa por la cabeza la autocensura, que les den. No es momento de retroceder.

- Aunque en lo que a letras se refiere mantenéis vuestra línea de crítica social y política, musicalmente, si bien no perdéis la esencia, sí encontramos algunas diferencias en este "Agenda oculta" respecto a vuestro primer trabajo, con sonidos funky, acústicos... ¿buscasteis marcar la diferencia o simplemente surgió así?

Lo hicimos de forma consciente, no queríamos repetir (en lo musical) la misma fórmula del disco anterior. Este suena más rockero, tiene pinceladas funky, hardcore melódico…

- Tras la marcha de Panxo, Martín Plan B pasó a ocuparse de los platos ¿Qué tal os habéis adaptado unos a otro y viceversa?

Perfectamente, encaja de maravilla en nuestro show.

- Como ya hicierais con vuestro anterior trabajo el disco viene acompañado de un libro con artículos de asociaciones y colectivos a los que queréis dar voz ¿otra forma de transmitir lo que pensáis y complementar a las canciones o simplemente de dar visibilidad a estos colectivos?

Más bien lo segundo, visibilizar a un montón de colectivos que quizá si no es de esta manera apareciendo en un disco, les costaría mucho más que su mensaje se difunda. También es una forma de ofrecer algo diferente en un disco.

- En nada os veremos en OurenRock Sound Festival de Ourense para los que, como un servidor, no os hayan visto nunca en directo ¿por qué les recomendaríais asistir a un concierto vuestro y al del OurenRock en particular?

Bueno no sé, creo que es un buen show, muy potente, cuidamos la puesta en escena, las luces… presentamos un espectáculo que ya viene muy rodado y cuidado casi al milímetro.

- Esta gira es la despedida de Riot Propaganda ya que le habéis puesto fecha de caducidad al proyecto, septiembre. Pero teniendo sobretodo en cuenta que los dos grupos madres, Los Chicos del maíz y Habeas Corpus, están sin actividad alguna y que también "caducasteis" al finalizar la gira de "United Artist of Revolution" ¿Cabe la posibilidad de que reaparezcáis con un tercer trabajo más adelante o este adiós es definitivo?

Nunca digas nunca pero esta vez creo que sí, es el adiós definitivo.

- ¿Algo que se nos haya podido quedar en el teclado y os gustará decirle a quien lea esta entrevista?

Libertad Valtonyc.

Más información:

https://www.facebook.com/RiotPropaganda