The Riven es una banda sueca con un sonido basado en el blues rock 70's realzado con la impresionante voz de Charlotta Ekebergh. Esta semana llegarán a la península para demostrar porque son una de las grandes sensaciones del Heavy Blues Rock europeo. Nueve fechas en otras tantas localidades en las que poder disfrutar de las canciones del cuarteto en directo.
 
Para saber más de ellos y conocer un poco más su disco contactamos con ellos. Esto es lo que nos contaron....
 
- Hard Rock setentero, psicodelia, blues, stoner... muchas influencias ¿qué bandas os han marcado más a la hora de buscar vuestro sonido?
 
Todos tenemos influencias distintas en el grupo pero creo que las tres mayores serían Grand Funk Railway, Rush y Thin Lizzy. También hay banda más contemporáneas que nos han marcado mucho como Graveyard o Rival Sons.
 
- En este tiempo como banda habéis estado a caballo del Reino Unido y de Suecia ¿Hay mucha diferencia entre las escenas de los dos países o es semejante en toda Europa? ¿Destacaríais algo en especial de una y de otra?
 
Pues la verdad es que hay bastante diferencia. La escena en Suecia esta más centrada en el hard rock y psicodélico, por otro lado en el Reino Unido está basada en el Stoner y Sludge. Algo a destacar es que siendo una banda en el Reino Unido es bastante fácil de tener buena repercusión en el Reino Unido pero cuesta un poco más salir a Europa. Por otro lado en Suecia es bastante difícil de hacerte un nombre en Suecia pero es bastante fácil salir a tocar por Europa. Supongo que esto se debe a que con tantas buenas bandas en Suecia, el mercado queda un poco saturado.
 
- Vuestro primer trabajo, el Ep "Blackbird" (2017), lo grabasteis viviendo en Londres y luego os mudasteis a Estocolmo y grabasteis este "The Riven" ¿qué motivó el cambio de residencia y cuanto ha influido esto en el sonido del nuevo disco?
 
El principal motivo por el que dejamos Londres fue que necesitamos un cambio de aires. Ya que tres de los miembros del grupo son Suecos decidimos irnos para Estocolmo. Teníamos la sensación que nuestra música encajaría bien con la escena musical del país y un año y medio después estamos muy contentos con la decisión. Supongo que el estar en contacto con todas estas bandas suecas ha influido en cierta manera en el sonido, pero también hay que mencionar la influencia del productor del disco Ola Ersfjord. Él nos ayudó a cohesionar nuestra sonido y a encontrar el camino hacía donde queríamos llevar nuestras canciones.
 
 
- Contadnos un poco como se gestó este nuevo trabajo.
 
La composición la hicimos mayoritariamente en dos bloques. Primero en Finlandia cuando estábamos de gira por allí durante dos semanas. Un par de meses después pasamos un mes entero en una cabaña al sur de Suecia en medio de la nada, de allí salimos con el esqueleto para la mayoría de las canciones. Después, una vez en Estocolmo, terminamos de completar las canciones.
 
El disco lo grabamos en Madrid en Holy Cuervo Studios. Estuvimos allí durante diez días con Ola Ersfjord. Trabajar con él fue muy divertido y nos hizo sentir muy cómodos en el estudio, sacando lo mejor de cada uno.
 
- ¿Qué es lo que más destacaríais de él?
 
Creo que las canciones en si son la esencia del disco. La variedad de estilos mezclados y como las canciones mezclan partes más marchosas con momentos más misteriosos.
 
- Lo publicasteis en marzo ¿qué tal ha funcionado hasta ahora? ¿estáis contentos?
 
La verdad es que estamos muy contentos! La recepción tanto en reseñas como en ventas ha sido excepcional. Ahora empezamos la segunda gira presentando el disco. La primera, por Francia, fue todo un éxito y esperamos que esta vaya al menos igual de bien!
 
- Es vuestra primera gira por España ¿Qué expectativas tenéis?
 
Hasta ahora España ha sido uno de los países donde hemos tenido más impacto en las redes sociales, ha habido mucha gente enviándonos mensajes pidiéndonos de venir a tocar aquí. Conocemos como se las gasta el público español así que sabemos que cada noche será una fiesta!
 
 
- Vuestro guitarrista Arnau es de Barcelona ¿será un tour doblemente especial para él, no?
 
Arnau- Y tanto! Hace 5 años que me mudé de Barcelona y volver a tocar en España será muy especial! Tengo muchas ganas de hablar con la gente después de los conciertos y ver que les parece el grupo.
 
- Por aquí poca gente os conoce y aun menos os habrá visto en directo ¿que nos vamos a encontrar en un concierto de The Riven?
 
En un concierto de The Riven os vais a encontrar toda la energía capturada en el disco y más. No nos vamos a limitar con tocar los temas del disco vamos a explorar más algunas partes y vamos a incluir algunos temas que esperamos sean una agradable sorpresa para el público. Si vas a venir a ver a The Riven prepárate para saltar, cantar y menear la cabeza.
 
- Por nosotros nada más si queréis decir algo a quien lea esta entrevista y que se nos haya podido quedar en el tintero...
 
Pues no mucho más, muchas gracias por esta entrevista y esperamos veros a todos pronto durante esta gira, un abrazo!!
 
Más información: