BAR-TOLO IS NOT DEAD! Durante los días 9 de junio, 29 de septiembre, 27 octubre y 29 de diciembre se celebrará, en la Sala Malatesta de Santiago de Compostela, este festival de música para celebrar los 25 años que lleva "Chimi" asomando cresta y destilando buen humor detrás de la barra del que ya hace tiempo que se ha convertido en un clásico irremplazable en la nocturnidad alternativa compostelana: hablamos del Bar-Tolo, por supuesto.

No, no es para todos los públicos, ni lo pretende, eso está claro, y es que ya no todo el mundo busca algo distinto a lo que nos quieren vender en el paquete "normalidad de serie" y esa es quizás la explicación más plausible, triste y realista de por qué ya quedan tan pocos bares auténticos en la ciudad. Sin diversidad no hay cultura y viceversa, no lo olvidemos.

No es fácil aguantar ahí sin tener que echar el cierre pero es que a este bar le sobran ganas para seguir "molestando" durante unos cuantos años más, por lo menos; se trata de un local pequeño, en el corazón del casco viejo, tan bien aprovechado, hasta el último milímetro, que resulta acogedor y, si el tiempo lo permite, te acoge hasta en la terraza.

Si te decides a entrar, nada más cruzar la puerta, recuerda no tropezar con el futbolín ya que, seguramente, estará en juego una partida con la intensidad de un duelo al amanecer: pon moneda y espera tu turno o prosigue tu camino. Seguimos, das un par de pasos y pronto se desvanece esa oscuridad, tan característica de un "antro", y entra en escena tu curiosidad que se ve invadida por cientos de detalles que surgen en el garito como adornos en todo tipo de formas y colores; iluminan en suma, sin caer en el destello ofensivo del ataque ocular perpetrado por un sin sentido; son objetos variados que se ubican en la estrategia de un caos estudiado, que cuentan historias, alimentan recuerdos y suenan a música, locura, risas y terror cinematográfico en un intento constante por reinventarse para completar un puzzle que no deja de crecer sin perder de vista la esencia de un estilo de vida. El Bar-Tolo se defiende así, noche tras noche, con todo lo que tiene, y lo que no tiene, para no dejar de escupir Punk Rock de primera categoría en la capital de Galicia.

Ya estás en la barra, no esperes más, tómate algo, compra el abono para los 4 días de conciertos por 20€ y prepárate para descubrir o recordar que la música, si de verdad te interesa, tendrás que buscarla en la dirección opuesta a la que marca el sistema establecido.