Disidencia regresa al panorama musical para celebrar por todo lo alto su 25º aniversario, varios años después de que la banda parara su actividad como grupo.

Los tres componentes originales de la formación: Txus, Jipi y Maki, han decidido que no podían dejar pasar por alto una efeméride de tal calibre, teniendo en cuenta que, en su momento, además, la banda no tuvo la oportunidad de despedirse de sus seguidores tal y como les hubiera gustado.

Disidencia quiere que la celebración de sus 25 años sea una fiesta para todxs y poder volver a disfrutar sobre un escenario con la formación original. Para ello, la banda llevará a cabo la “Gira 25 años”, con el objetivo de compartir las grandes canciones de su trayectoria con todas las personas que les han apoyado durante todo este tiempo, unidas a las del nuevo público que se quiera sumar a esta conmemoración.

La celebración se materializa con la publicación del álbum doble “25 años de disidencia”, con un total de 25 canciones, entre las que se cuentan regrabaciones de algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, que marcaron una época, con otros temas remezclados, a los que se ha dotado de un sonido realmente potente y actualizado. Han vuelto a entrar al estudio bajo los mandos técnicos de Javier Abreu en la grabación y mezcla y, en esta ocasión, la masterización ha corrido a cargo de Crossfade Mastering, por Enrique Soriano. Sin duda, un buen regalo que nos hace la banda en formato de disco doble; una recopilación de canciones indispensables para cualquier amante del punk rock.

Esto opina Fernando Madina (Reincidentes) sobre el nuevo disco de Disidencia:

"Como todo el mundo sabe, 'Apología de lo evidente' (1998) y 'Bienvenidos a Occidente' (2002), colocaron a Disidencia entre las mejores bandas de punk rock en el Estado español. Pero luego llegaron turbulencias, cambios de formación e incluso una retirada temporal en 2010.

Pero, ya con Juanjo y Nano a la guitarra y batería respectivamente, estos alicantinos cabezotas lograron reflotar el barco (había empujado mucho Óscar, su técnico, y ayudado gente de Boikot y algún reincidente). Así que, aunque fuera en forma de directos o EPs, la banda logró remontar.

No demasiado satisfechos con su último trabajo 'La disciplina de la miseria' (2015) y en plena hecatombe sanitaria mundial, los “Disi” se nos descuelgan por sorpresa con un álbum doble en el que repasan gran parte de su ya dilatada carrera. Pero no se conforman con un recopilatorio al uso. Si el sonido se puede mejorar, se mejora. Si una letra ha quedado desfasada o descontextualizada, pues se cambia. Resultado: un doble CD que constituye una joya en estos momentos tan duros (ni siquiera se puede tocar aun), pero que va directamente a la esencia de esta banda: punk rock hecho con la rabia del punk y con cierta “dulzura pop” en cuanto a las melodías, que se ha hecho cada vez más visible en su forma de componer. Por eso Disidencia suena a Disidencia y a nada más. Incluso vuelve Maki a las baquetas.

Estamos ante una banda que ha pasado por malos momentos, a la que nadie regaló nada nunca y que reivindica un legado riquísimo en este doble álbum, que esperemos que sea el trampolín para nuevas composiciones, ya con la banda asentada, con la madurez propia de quien sabe lo que quiere. 25 temazos que han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, algunos regrabados, otros remezclados, otros con cambio de letra… Inquietud y compromiso. Y ¿calidad…? Toda.

Estás ante una obra infaltable y puede haber un antes y un después de este lanzamiento por parte de Maldito Records, de los que no vamos a decir nada que no sepáis en su historia de resiliencia, junto con la banda, en el panorama rockero de la península ibérica.

Mucha suerte y, cuando pase todo esto les queremos en los escenarios, en el local de ensayo, en los estudios de grabación, y así una y otra vez."

Más información: