Los Eternos continúan la senda abierta con “Vientos Solitarios” (Ferror Records / Cascaballo Records, 2019) y nos entregan un impecable trabajo: “Sonora” (Milana Música / Ferror Records, 2021).

La banda de Cedeira sigue evolucionando, desarrollando melodías en castellano que trascienden el sonido americana, abrazando estilos como el pop, el country alternativo, el o el western. La steel guitar sigue siendo un elemento de identidad destacado, al igual que el predominio de armonías y melodías, y los cuidados arreglos.

El paso al castellano les ha sentado estupendamente. Las canciones crecen, las melodías brillan como el sol del mediodía y los estribillos están armados a base de emoción y sentimiento. Canciones como “Bienvenido” o “El tiempo” justifican por si solas un disco, canciones envueltas en nostalgia y en un carácter atemporal que combina el folk, las raíces americanas y el pop.

Pero es que todos los cortes del disco alcanzan el sobresaliente. “El Vals de los Quebrantos” con su una lírica brillantemente elaborada, “Árbol de boj” con su inmediatez y “Dioses en la pared” con su épica contenida cargada de mensajes. En sus propias palabras, esta última nos habla de “un redentor de almas trata de convencer a su oveja descarriada para que vuelva al redil. El predicador maldice a quienes han perdido la fe, y el alma que cuestiona los Dioses que imponen, acaba maldiciendo a quienes venden esa fe que a veces mata y que no sólo pretende que creamos aquello que no se ve. La música y las historias que con ella se puede contar/cantar es una buena manera para que nos paremos a pensar… Esta canción surge de las reflexiones sobre lo que estamos viviendo hoy en día, pues al parecer tratan de vendernos como bueno lo que a unos cuantos les interesa”.

Nos encontramos también con instrumentaciones de lujo –“Dime a dónde vas”, “Sonora”- y con la brisa del viento levantando la arena del desierto a cada paso.

Un trabajo compuesto y producido por la propia banda, grabado y masterizado en Estudios Bajocero con Víctor Gacio como ingeniero de sonido. Vuelven a contar con Arantza Navarrete en la elaboración de las letras, además de con More en los coros, el propio Víctor Gacio en los teclados, y Tito, que aporta su trompeta al tema homónimo “Sonora”.

Todos los temas están compuestos por la banda, excepto “Inexorable”, que es una estupenda adaptación del “One Hundred Years From Now”, canción compuesta por Gram Parsons que encontramos en ese clásico de The Byrds que es “Sweetheart Of The Rodeo” (Columbia, 1968).

El disco verá la luz después del verano en una cuidada edición en vinilo y CD a cargo de Milana Música y Ferror Records. Los Eternos continúa creciendo con cada entrega y demuestran que están sin duda en su mejor momento.

Próximos conciertos:

09 Octubre. Salasón - Cangas do Morrazo
05 Noviembre. Mardigrass - A Coruña
06 Noviembre. La Room - Ferrol
18 Diciembre. Auditorio de Cedeira

El "El Vals De Los Quebrantos" ha sido uno de sus adelantos.

Más información: