"Ashtray"”, el nuevo single de Panda Clan, el misterioso colectivo milanés, en el que colaboran junto con la banda Start a Riot. La canción está dedicada a los sucesos de Génova 2001. Se trata del nuevo single de "Circumvention", el EP debut esperado para el 28 de septiembre de 2021.

"Ashtray" es el cuarto single del trabajo de estudio y sigue a los anteriores "I Can't Breathe", "Claim" y "Mono".

“A thousand hearts in a square,
hopeful july of buds in blood
It’s vain to admire the milky way,
another one nice big ashtray”

Canción actual y vanguardista, "Ashtray" asume la tarea de narrar uno de los hechos más oscuros e inquietantes de la historia reciente: los sucesos del G8 de 2001 en Génova. Veinte años después del hecho ocurrido el pasado julio, el nuevo sencillo de Panda Clan es una dedicación a la herida causada por este funesto episodio. Un texto alegórico que, por un lado, rinde homenaje a los hechos que cambiaron el destino de la política italiana y la lucha contra el capitalismo y que, por otro lado, refleja cómo desde entonces los otros intentos de lucha y contrainformación han resultado sumamente débiles, en comparación con la fortaleza del sistema económico actual.

“La matanza fue la única forma que encontró el sistema G8 de defenderse. El encuentro de los países capitalistas más ricos e industrializados del planeta optó por acabar con las tensiones con el medio más antiguo utilizado por el poder en la carrera de la historia: el miedo. Y decidió hacerlo con las herramientas más tortuosas: desde la tortura hasta detenciones injustificadas, la producción de pruebas falsas, irrupciones en edificios, acusaciones a manifestantes, golpes a ciudadanos libres, provocaciones a procesiones pacíficas y, finalmente, el asesinato de Carlo Giuliani, un chico de tan solo 23 años. Se suspendió la democracia para permitir que los líderes se defendieran de miles de activistas de todas partes, para defenderse de la que era la organización más grande y participativa en la oposición al sistema capitalista en el grito de 'es necesario un mundo mejor'". Así lo afirma Panda Clan.

Ashtray” confirma el estilo experimental y ecléctico de la banda. El colectivo crea un sonido compuesto y complejo, una mezcla de electrónica, pop y metal, donde las voces gruñidas se mezclan con ritmos trap en ambientes oscuros.

En esta canción, los Panda Clan colaboran con Start a Riot, el nuevo proyecto de Sara Rojec "Riottosa" -cantante de la banda italiana de metal-core Marry me in Vegas-, y con Aron Aquadrop Airaghi para los arreglos.

"Ashtray" ha sido producido, mezclado y masterizado por Stefano Iascone en la Crono Sound Factory en Vimodrone (Milán); la letra y la música son de Panda Clan.

El vídeo oficial, con la edición de Endrit Muhametaj, sigue la alegoría del texto y es un homenaje a Carlo Giuliani, el joven que participó en las protestas del movimiento no global y que fue asesinado por un carabiniere durante la manifestación.

Más información: