Buque insignia de la siempre prolífica escena rock de Burdeos (Francia), Blackbird Hill presenta su nuevo álbum.
 
"Embers In The Dark" se concibió principalmente durante la promoción de su predecesor "Razzle Dazzle", lanzado en febrero de 2020, y cuya progresión se interrumpió debido a cierta pandemia.
 
Habría sido necesario mucho más para obstaculizar la energía y la creatividad de Maxime Conan (voz/guitarra) y Théo Jude (batería/voz). Estas nueve nuevas gemas permiten que el dúo se revele en una larga fórmula idealizada, finalmente alcanzada. Maxime dice:

«Habíamos trabajado tan duro en "Razzle Dazzle", que fue como si toda la ilusión se evaporara cuando llegó el primer cierre. Estar «atascados» nos hizo decir que estábamos listos para probar otra cosa. Pensar, escribir y componer diferente, seleccionar entre un mayor número de ideas... Este cambio de estilo, este cambio de sonido, no era necesariamente algo estudiado. Pero hoy sé que Blackbird Hill es como siempre lo hubiera soñado y, sin embargo, somos libres y nos sentimos muy identificados con nuestra música.»

Armados con una guitarra barítono y unos amplificadores más robustos de lo habitual, pero aún servidos por el imparable groove de la batería, Blackbird Hill evolucionan a partir del blues rock que marcó su debut. Un espíritu que aún sobrevive, pero dentro de una identidad que le debe más a los riffs masivos del stoner, quizás incluso a la pesadez del sludge/doom. O a «la melancolía del folk para la voz, que sustituyó a ese toque de blues más cálido», como subraya Theo. «Hubo una verdadera evolución de nuestra parte. Una canción como «The Masquerade» se diferencia ligeramente del color general del disco, tanto que se planteó la duda de si conservarla o no. Pero hicimos lo que queríamos hacer, ¡hasta el final! », añade el batería.

Melancolía, afinación más baja,... Puedes observar cuánto más sombría es la atmósfera de "Embers In The Dark". Se cuestiona lo que Maxime considera vinculado a su experiencia personal con su profesión de músico. Mientras, como cada uno sabe, está sujeto a restricciones, incluso a privaciones. Inspirándose en este declive de la raza humana, insinuándose en la música, sus letras exploran los temas del espíritu, del decrecimiento hasta la extinción:

«Mientras escribía un texto para describir la portada del disco, entendí la diferencia entre existir y subsistir. Es este segundo término el que representa "Embers In The Dark". Esas brasas que quedan en medio de la negrura de la leña quemada, ¿se apagarán o darán vida a un nuevo fuego? »
 

Ahora llega el momento de visitar Ourense dentro de su gira europea, así que no te los pierdas el próximo 13 de mayo de 2023 en el Café Cultural Auriense. Será a partir de las 21:00h. con una entrada de 10€. Venta anticipada en Café Cultural Auriense, Lestrato y woutick.es

Más información: