El domingo 17 de febrero volvían a actuar en Madrid después de 30 años los Júpiter, tras el retorno de la banda en el pasado festival Leyendas del mes de agosto. Eligieron nada más y nada menos que la Riviera y se les quedó un poco grande, ya que sólo habría una media entrada.

Cuando llegué ya vi en la puerta a personajes conocidos en el mundillo rockero, como Rafa Basa y Fernando Mainer que luego participaría como invitado. Como anécdota comentar que para entrar había más cola en la puerta de invitados que en la puerta del público en general.

Abrieron la noche Ignis Anima, una banda muy fiestera, con toques a lo Mago de Oz que potencia el violín que esta noche no pudo interpretar su titular, Mercedes Olmeda, y en su lugar tocó Dani de Ars Amandi que se tuvo que aprender los temas a contrarreloj.

No los había escuchado nunca pero animaron bastante al personal, de hecho había un grupo numeroso que había ido a verles a ellos porque botaban y coreaban todas las canciones. Estuvieron una hora en el escenario y se les puede calificar con buena nota porque calentaron el ambiente de cara a lo que se avecinaba.

Sobre las 21´15 horas entraron en escena los grandes protagonistas de la noche, Jupiter, con Narci (cantante), Javier Mira (guitarrista) y José Barta (teclista) a la cabeza del grupo.

Además del batería y bajista había dos chicas a los coros, imagino que de la escuela que tiene el cantante, así que formaban un combo muy completo con el añadido de todos los invitados que subieron en numerosas canciones.

El sonido y la iluminación fueron buenos toda la noche e iban proyectando imágenes con el logo del grupo y sobre todo en el momento más emotivo de la noche pusieron fotos de Javier Ponce, el guitarrista original del grupo, que ya ha fallecido. Para ese momento salió su hijo a recibir la ovación de toda la peña que estábamos allí y tocaron la balada “Siempre junto a mi” que a más de un@ le hizo saltar alguna lagrimilla.

Enlazando con este homenaje José Barta tocó y cantó en solitario “Una copa por un viejo amigo” de los Ñu, a los que también perteneció y se lo dedicó a los rockeros fallecidos, como el mencionado anteriormente Javier Ponce, Azucena, Mariano García (su manager), gente de Topo y Leño que ya nos han dejado, entre otros.

Para este concierto tan especial contaron con numerosas colaboraciones como Angel Arias (entre otros de Niagara y Barón Rojo), Carlos de Castro (Barón Rojo), Oscar de Lujuria que animó al personal como solo él sabe hacerlo, de hecho, fue el promotor para que le cantáramos el cumpleaños feliz al teclista Barta. Tocaron “La fuerza del rock” de Goliath que ya han versionado en un disco los propios Lujuria.

Otro momento que a mí me pareció mágico fue cuando Narci y Bárbara Black hicieron una versión del “Diamonds and Rusts” de Joan Baez que ponía los pelos de punta.

También estuvo muy bien la participación de Julio Castejón (Asfalto), que cantó “El planeta encantado” y al que se le veía muy contento de poder estar allí y que dedicó unas palabras cariñosas a la vuelta de Júpiter y solicitó apoyo para ellos.

Como dije anteriormente también estuvo presente Fernando Mainer, bajista de Mago de Oz tocando un par de temas y también vi entre el público al Chino de Banzai pero solo participó como espectador.

Desgranaron todos los temas de sus dos discos y así el concierto se alargó a las 2 horas y cuarto. Terminaron con su clásico “Radio Rock ´n Roll” y para finalizar subieron todos los artistas invitados y cantaron juntos “Long Live Rock ´n Roll” para acabar esta gran fiesta del rock.

A la banda se la notó feliz por el regreso después de tanto tiempo, a ver si esto les anima a quedarse y que su vuelta no sea flor de un día porque demostraron que se encuentran en muy buena forma.

Fotos: Eva (Onfire rock promo)