Miércoles 30 de noviembre, Sala Capitol. Para colgar el broche de oro del OUTONO CÓDAX FESTIVAL, como la circunstancia merece, RAIÑA PRODUCTIONS nos propone a dos bandas con estilos muy dispares. La primera es MOURA, nuestros paisanos, en concreto de A Coruña, nos sugieren y sorprenden con un menú que se aleja de la línea musical a la que nos tiene acostumbrados el festival. Así mismo nos dan la extremaunción con el plato fuerte de la jornada, los londinenses MFC CHICKEN. Con esta crónica ponemos el punto y final a esta espléndida edición.

Noche de jueves… y todos sabemos lo que eso significa. En este caso habría varias respuestas, algunas censurables, por supuesto. Empezaremos diciendo que, referidos al jueves 24 de noviembre que nos ocupa, concretamente, quiere decir penúltima noche de la duodécima edición del Outono Códax Festival. Sin embargo, aunque en vuestras mentes navegue otro tipo de afirmación, la mejor es, sin duda, en este caso, noche de blues… o, siendo más precisos, recital de blues a cargo de J.C. Smith en el Riquela Club de Santiago de Compostela. Hablemos de “Jay”.

Quinta jornada de Outono Códax Festival; aún cogiendo aire del jaleo de la jornada anterior, estábamos convocados el sábado 19 para lo que prometía ser el día grande del festival. Un aquelarre donde, el blues como protagonista, dejaría paso a estilos como el rockabilly, R&B etc.., Todo ello en una doble jornada que empezaría en la acogedora Riquela, en sesión vermú, con los Honky Tonk Heels para cerrar la noche en la flamante Sala Capitol de Santiago de Compostela con tres nombres sobre la mesa:  La Perra Blanco, por la parte ibérica; y John “Papa” Gross con Big Chief Monk Boudreaux, de la mismísima ciudad de New Orleans.

Viernes 18 de noviembre, continúa la magia de esta duodécima edición del festival Outono Códax Festival; una edición que lleva un ritmo frenético de eventos y que no deja espacio para el descanso colgando siempre el cartel de completo en este mes de noviembre. Tocaba un cambio de aires, dejando el acogedor Riquela Club para pasar al mejor templo musical de Galicia: hablamos de la Sala Capitol y del doble concierto que reunía, como cabeza de cartel, a un legendario soul man estadounidense, CARLTON JUMEL SMITH y, como telonera y representante gallega, al funk-pop-soul de la hispano-suiza NASTASIA ZÜRCHER.

Jesper Lindell encandila al público compostelano en una tercera jornada de Outono Códax Festival en la que reinaron el Soul, el R&B, los medios tiempos y el Country Rock.

3 días y 3 conciertos tienen en común dos cosas: llenar el Riquela Club y no ser ni la mitad de lo que nos queda por sentir y disfrutar en este Outono Códax Festival. Este viernes y sábado sumaremos más conciertos y mucha más dinamita al ya agitado candelero de un ciclo que vive tanto como el mes de noviembre le permite.

Lo urgente es vivir es el título del último trabajo de Tregua, y que me vale para resumir lo disfrutado en este XIX aniversario de esta web ourensana.

Aparte de disfrutar de estos coruñeses, nos acompañaron los lugueses Vrásica y los pontevedreses Atreides en la sesión tarde noche. Antes, en un mediodía esplendoroso, y en el mismo recinto, el Café Cultural Auriense, los encargados de dar vida al reencuentro de los socios de CanedoRock (algunos venidos de diferentes puntos de España), fueron los ourensanos Mad Mission.

La edición del River Stone Fest 2022 se celebraba el pasado sábado 24 septiembre en Río de Moinhos, Penafiel en nuestro querido y hermano país vecino, Portugal.

El festival comienza con retraso importante que afectará al transcurso del mismo.

La entrada es muy floja,a pesar de los 10€ que costaba la entrada y que se celebraba en sábado y con buen tiempo,aunque refrescó con el paso de las horas.

Miércoles 9 de noviembre, una semana después del ciclón “papá piernas largas” nos encontramos retomando el Outono Códax Festival y, de nuevo, con cartel de sold out colgado en la puerta!: Santiago está sediento de bolos.

En esta ocasión, bajando revoluciones, tocaba recibir en la misma sala, en el Riquela Club de Santiago de Compostela, al californiano Bart Daventport, un cantautor que gusta de lo pausado y delicado, de esas historias que hablan del ahora enmarcadas en un mundo aparentemente ficticio que resulta familiar.