Acudimos a la Capital de Galicia para disfrutar de un fin de semana lleno de buena música y de buenos amigos haciendo doblete en la Sala Moon.

La primera cita fue con los ourensanos Stormseeds y los coruñeses Dagla en un concierto que se fraguó en nuestra Fiesta de 16 aniversario y en el que ambas bandas acordaron realizar un concierto juntos y al que, sin saberlo, asistimos los “celestinos”.

Los Eternos, La Room, Ferrol 16/11/2019

Miren ustedes qué casualidades tiene la vida, justamente unos días antes se cumplía un año de mi asistencia al concierto en la sala Super 8 en el que veía de vuelta a los escenarios al grupo de Cedeira. Entonces se encontraban en plena producción de su próximo disco “Vientos Solitarios”, con el que ahora acudían bajo el brazo a la sala La Room (2019).

Albert Pla es un mago de lo cotidiano. Uno no puede pretender ir a ver un concierto de este hombre, más bien el concierto pretenderá entrar en él de un modo alérgico, alejado de los estándares preestablecidos y, seguramente, lejanos a toda razón alcanzada hasta el momento. No, señores, no hablamos de un concierto, nos sinceramos en un evento que los modernos llaman performance y, los que han entendido algo, llaman simulación perfecta de la realidad.
A Enrique no le preocupa ni le importa contar hasta tres aunque eso signifiquen horas de concierto; no lo verás sentarse ni pararse en exceso aunque 42 no es una edad para él sino el número de canciones que componen su último disco, Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, y es que cinco cds -o cinco timbres como él los llama- parecen ser una edición de bolsillo (léase con retranca) cuando en realidad resultan un lujo en la cartera y el oído de los tiempos que corren. Hay artistas que todavía se prestan la vida del próximo bolo al entrar en la sala del actual y no se olvidan nunca de colocar, sin querer demasiado, una sonrisa en un público que se siente rápidamente como en el salón de su casa. Hablamos de El Drogas.

Y llegamos al final de este ciclo de conciertos que nos acompaña todos los otoños en Compostela y que cada año nos aporta nuevas sendas y nuevos hallazgos musicales. El OUTONO CODAX FESTIVAL cerró a lo grande con la banda francesa AUTOMATIC CITY. Una banda con sabor a un “blues” que saben llevar a su terreno por lo que nos conceden unos sonidos clásicos de los 50 y 60, experimentado con ellos y entrando en materia para converger hacia un sonido y estilo propio que pasa por lo exótico y lo psicodélico.

Segunda embestida de este OUTONO CODAX FESTIVAL en este 2019. Después de un primer asalto donde “RAIÑA PRODUCTIONS” se decantó por el rock de los 50 y el rockabilly, en esta ocasión, mudaron para ofrecernos BLUES  llegado desde el otro lado del charco.

Después de haberlo dejado allá por el año 2002 haciendo el último concierto de su primera etapa han vuelto a juntarse este grupo rockero y fiestero a partes iguales. Aquella vez fui con Manolo y para esta como hemos aumentado la familia asistimos mis peques Estela y Miguel Angel, mi mujer, Lourdes y el ya citado Manolo con Sole su mujer.

Era obligatoria la asistencia a pesar del puente, ya que si los despedimos en su momento en la Sala Caracol lo suyo era recibirlos con los brazos abiertos y con ganas de que vuelvan para quedarse en la escena musical madrileña.

El pasado sábado 19 de octubre, se celebró el III Festival Concello de Vigo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) que reunió a cinco bandas nacionales que hicieron que el personal que allí se congregó, a pesar del tormentoso día reinante en la ciudad olivica, pudiese disfrutar de una gran tarde noche de rock.

Los primeros en salir a escena fueron la banda local QUARZUM con su heavy metal clásico dejando un buen sabor de voca para ser una banda relativamente joven con varios cambios en su formación y ser los encargados de abrir el Festival.