Sabido es que “el domingo es el día del señor", pero lo que no teníamos tan claro es a qué "señor" se refiere el aforismo bíblico. En nuestro caso, estando en Avilés en domingo e inmersos en el Rock in Town, el "señor" sin discusión era David Bowie; y sinó el día entero, al menos su media horita había que dedicársela. En el Palacio de Valdecarzana se mostraban al público cerca de mil objetos relacionados con el "Duque Blanco" pertenecientes a la colección privada de Carlos Luxor.

La cita posterior era nada más y nada menos que con Kim Lenz precedida por el grupo de Mieres los Trash-Tornados y la ahijada de Gary Louris (Jayhawks), la madrileña Nat Simons, en la Antigua Pescadería. En su exterior se habían dado cita el más variopinto personal alrededor de un desfile de moda retro y una concentración de Harley-Davidson.

Los de Mieres desplegaron su buen hacer "imponiendo" al respetable la obligación de mover el esqueleto a golpe de swing y rock n roll de los 50's y Nat a continuación con su hermosa voz y su sonido americana, fueron el precedente ideal para Kim y su banda.

Se subió la pelirroja al escenario a una hora inusual para una cita con el rock and roll, las tres de la tarde, pero no por ello la expectación por ver a la californiana había mermado. El recinto estaba lleno a rebosar de todo tipo de gente y condición. Acólitos al mundo del tupe y las faldas con vuelo y familias despistadas que en el paseo dominical había recalado en el recinto ignorantes de lo que aquí se cocía. Cosas de los conciertos gratuitos.

Kim Lenz

Cantante, compositora e interprete. La Diosa del Rockabilly, de la cual la revista Rolling Stone llegó a escribir: “ Si Elvis hubiera sido mujer, posiblemente hubiera sonado com Kim Lenz”, venía a Avilés a presentar su último disco “Slowly Speeding”. Un disco en el que la presencia de sus musas, Barbara Pittman y Wanda Jackson, se entremezcla con el espíritu de Hank Williams. El sonido americana se impone al hillbilly cincuentón más clásico y la compositora nos acerca a los ambientes turbios de la América más profunda y oscura. Este disco es más una obra de canciones que de género.

Con un Mario Cobo sobresaliente a la guitarra acompañado por el también guitarra Dani Álvarez, Alfonso Alcalá al contrabajo y Blas Picón a la percusión, la cantante se entiende a las mil maravillas. "Kim no tiene banda fija en Estados Unidos y en octubre haremos más conciertos juntos", declaró el ex-Jaguards recientemente a El Periódico, "Y veremos hasta dónde nos lleva esta nueva etapa".

Entre clásicos y temas nuevos se nos pasó el concierto en un abrir y cerrar de ojos, y la tarde del domingo estaba ya estaba muy avanzada. Sabíamos que quedaba aún el último cartucho en el Bar Route 66, Baja California, pero era hora de volver a casa. Una pena.

Atrás quedaron tres días de camaradería, buen tiempo, excelente organización y la mejor música en la esta que fue la primera edición de un Rock in Town que ha venido para quedarse . O al menos eso esperamos.

Menos de un año para la segunda edición...

Puedes leer nuestra crónica de las dos primeras jornada del Festival en los siguientes enlaces:

 

Ver galería de Fotos

Kim Lenz