Los Eternos, La Room, Ferrol 16/11/2019

Miren ustedes qué casualidades tiene la vida, justamente unos días antes se cumplía un año de mi asistencia al concierto en la sala Super 8 en el que veía de vuelta a los escenarios al grupo de Cedeira. Entonces se encontraban en plena producción de su próximo disco “Vientos Solitarios”, con el que ahora acudían bajo el brazo a la sala La Room (2019).

Así que se subieron al escenario de la sala ferrolana Cudi (voz, guitarra), Chewis (guitarra), Torres, (bajo), Álvaro Lamas (pedal steel) y Marcos (batería). Arrancaron con “Morricone”, esa composición instrumental al estilo del bueno de Ennio con la que suelen iniciar sus bolos. Siguieron con el primer corte de su nuevo trabajo “Diez Balas”, seguido de “Vida y muerte” tema que seguramente aparecerá en el trabajo que ya se anuncia para este año 2020 y del que ya ha aparecido en yahoo un single adelanto “Dioses en la pared”.

Siguieron con “Revolución”, “A veces toca perder”, “Adios mi corazón”, “Déjame entrar” e “Inexorable”, para luego traer a colación su versión de “Apuesta por el Rock and Roll”, de otro grande del rock hispano que siempre será eterno también, Mauricio Aznar. Nuevo tema instrumental con “Savalas”, en homenaje al actor norteamericanos Telly Savalas, el eterno Kojak.

Los Eternos, La Room, Ferrol 16/11/2019

Tras “La Oscura montaña”, tocó el turno de otra versión en “Flores Muertas” de los Stones (“Dead Flowers”) y más temas de su “Vientos Solitarios” como “Siete días”, “Tempestad”, “Licencia para vivir” o el mismo “Vientos Solitarios”, transposición al castellano del “Four strongs Winds” de Ian&Silvia que Neil Young llevara a la fama.

En los bises recuperaron temas de su anterior trabajo “Back on the Road” como “The River”, “I go through my pockets” y versiones como “Bloody Mary Morning” (Willie Nelson) o el clásico “Ghost riders in the sky”, todos ellos en la voz de Torres.

En estos nuevos temas han dado el paso de hacer su country en castellano. No sé si por ello suenan a un mainstream muy cualificado dentro del género, con un toque pop-rock, frente al country punk-rock que destilaba su trabajo anterior. También tendrá que ver la diferencia de naturalezas entre las voces de Cudy, la voz principal en este disco, y la de Torres, que lo era en el anterior. De todas formas, es de apreciar la valentía en dar el paso.

Ver galería de fotos