El Café Cultural Auriense de Ourense acogió a la banda californiana de garage-rock The Loons que presentó sus canciones ante un público que les esperaba con expectación y que casi llenaba el lugar, algo no demasiado habitual, especialmente si tenemos en cuenta que era martes.

The Loons visitaban por primera vez la ciudad de As Burgas dentro de la gira europea de presentación de su último disco "Memories Have Faces". Lo hacían de la mano de Bad Seeds Producions que siempre aciertan con la calidad de las bandas que promueven y hoy, desde luego, no sería la excepción.

The Loons, con el gran Mike Stax de la revista Ugly Things a la cabeza, llevan más de 20 años regalándonos canciones con personalidad propia que se han visto reflejadas en cinco discos y unos cuantos, bastantes, singles. Han girado por innumerables ciudades y esta noche recalaban en el escenario del Auriense para disfrute de los allí congregados.

The Loons subieron al escenario entre los aplausos del respetable abriendo su set con 'Miss Clara Regrets', una canción que rápidamente sumergió al público en el sonido garagero distintivo de la banda, caracterizado por su freakbeat aderezado de psicodelia.

El ritmo no decayó cuando continuaron con la rockera 'Inside Out Your Mind', que da título a su disco de 2015.

Las guitarras estridentes de Marc Schroeder y Chris Marsteller dieron paso al primer tema que sonó de su último disco, la magnifica 'High Desert Sky'. Continuaron desgranando "Memories Have Faces" con la bailable 'Daffodils or Despair' y la gran versión que interpretaron del 'Cries from the Midnight Circus' de The Pretty Things que también está incluida en el disco.

A estas alturas las canciones de Mike Stax y compañía ya habían creado una atmósfera que envolvía todo el Café Auriense y que iba conectando con un público que parecía despertar poco a poco con cada acorde de los californianos.

El bajo de Anja Stax dio paso a la rítmica 'Second Hand Dream', que junto con la psicodélica 'High & Lonesome' cerraban esta tanda de presentación de su último disco.

Con 'Siren City' y 'Ocean' parecía quisieran llevarnos a las playas de la Costa Oeste estadounidense mientras que con 'Mixed Up Broken Down Time' nos transportaban a momentos musicales casi oníricos.

De nuevo el bajo de Anja junto la batería de un gran Chris Cancelliere nos marcan el camino a 'Cruel Grey Fog' con un Mike muy entregado en la parte vocal y un magnífico trabajo a las guitarras de Marc y Chris.

La intensidad musical aún subió más con la cañera 'Memories Have Faces', con armónica incluida, y de nuevo un gran trabajo de Marc y Chris.

Parecía que la cosa se iba a quedar así tras este subidón final pero el público ourensano no les iba a dejar escapar fácilmente así que tras los cánticos de rigor volvieron de nuevo a la acción. Lo hicieron nada menos que con una gran versión de 'Til the End of the Day' de los Kinks que, por lo que supe después, era la primera vez que la tocaban en directo.

Pusieron el broche de oro a su actuación con una magnífica versión de 'Roallercoaster' de 13th Floor Elevator muy bien llevada a su terreno.

The Loons demostraron, por si alguien no se había enterado todavía, por qué son una de las grandes bandas de la escena del garage-rock, combinando buenas canciones con una energía contagiosa que resonó profundamente en el Café Auriense este martes noche.

Que no nos falte la música.

Ver Galería de fotos