Distance Sisters, Sala La Room, Ferrol

Justo cinco meses después de su última epifanía ferrolana este combo ourensano de mujeres volvía a hacer acto de presencia en La Room y el menda volvía a dejarse caer por dicha sala con su cámara para dejar constancia del evento, que las presencias de la Terra da Chispa en la ciudad exdepartamental han de ser documentadas debidamente.

Como la frecuencia de autobuses urbanos remata los viernes a las 10 de noche no me suele quedar más remedio que desplazarme de Narón a Ferrol con bastante anticipación, así que decidí matar el tiempo sobrante en el Bar Sevilla con una caña de cerveza (o varias). Coincidí allí con Tony y Octavio de Malditos Pendejos, que estaban cenando y que también tenían previsto acudir al concierto aprovechando un respiro que tenían en medio de su permanente gira de actuaciones. Así que al final fuimos dos pendejos, un amigo y yo de acoplado a la hora de la sobremesa que se alargó porque hacía más de un año que no nos veíamos en persona, justo desde su última asistencia al XX Aniversario de Canedo Rock.

El resultado fue que cuando llegamos a La Room, el concierto de las Sisters ya había empezado y entramos en la sala bajo los acordes del “Walking by myself”, casi como una bienvenida de Gary Moore, y yo disponiendo apresuradamente el equipo para empezar la labor fotográfica. Me encanta que no haya planes en absoluto. El siguiente tema fue “Easily” del “Californication” (1999) de Red Hot Chili Pepers, una novedad con respecto a su repertorio de agosto. Sonó luego el primer tema propio que escuché aquella noche “I’ve got the blues” para luego descargar el tradicional irlandés “Whiskey in the jar” que Thin Lizzy actualizó en 1972 y pasar a continuación de nuevo a la cosecha propia con “Sisters”.

Montse la relevó momentáneamente a Ana en responsabilidad vocal en “Bad woman blues” de Beth Hart. Luego Ana retomó con “Bobby McGee”, resucitándonos a la mejor Janis Joplin en este tema de Kriss Kristofferson y Fred Foster para pasar a continuación a “Sunday bloody Sunday” de U2. Que están al loro de lo que se hace últimamente lo demuestran no sólo con Beth Hart sino también con su interesante versión de “Colors” de Black Pumas (2019).

Más producción propia con “Funky time”, que ya había sonado en el concierto de verano y luego nueva intervención vocal de Montse en el “Racall the days” de Ana Popovic. Otra de propiedad interna con “The world is sick” para seguir con “All your love" de Otis Rush y “Smoke on the water” de Deep Purple (que habíamos tenido una conversación bastante jacarandosa sobre como se ve este tema en cierta parte del mundo viniendo para el concierto). Remataron con “Breack it down”, tema que siempre me vendrá a la mente cuando piense en ellas, y “Crash”.

A ver si se dejan caer más por estas latitudes, aprovechando que dos de ellas son de estos lares, sino tendré que ir a As Burgas para verlas.

 

Ver Galería de fotos.