Ciconia
A veces surge la suerte de poder hacer doblete a un grupo al que le sigues la pista desde su inicio. Palpas que no se arrugan ante locales de reducido aforo como O Renque o de más capacidad pero sin la respuesta de público deseada como sucedió en Vigo.
 
Presentaban su recién salida nueva obra “Winterize”, que fueron intercalando con su obra anterior “The moon sesión”, sin variación en el setlist de ambos días. Mi crónica se basará en el concierto de Ourense, sin desmerecer por supuesto lo visto y oído en la Transylvania de Vigo, pero me quedo con la experiencia de disfrutar de un power trío instrumental en un sitio tan reducido como O Renque, como un regreso a mi juventud, cuando intentabas no tropezar con los pedales del guitarrista o estar rozando el hombro del bajista. A falta de no tener el setlist, mi memoria retuvo lo que pudo.
 
La intro de “Snowfields” auguró lo que se nos venía encima con la metalera “Eloina’s inn”, ambas de su nueva obra y que realmente absorbe la atención del público, pues esa mezcla de metal, pasajes épicos y progresivo provoca curiosidad a los presentes.
 
“Scarsman” sigue su secuencia más metalera y ya están calientes los músicos, con Jorge al bajo más suelto y comunicativo en gestos con el público.
 
Cuando la intro de campanas anuncia “Tentenublo” se me agita la mente, gran canción que abre su obra anterior y que suena potente, sobre todo la batería de Aleix, dejando a su final la primera gran ovación de los presentes. Continuaron con otro tema del primer disco, “Honey on thorns”, más calmado y con otra gran labor de Javier. A falta de otro componente que les ayude con otra guitarra o teclado, un tema tan bucólico como “The forgotten” adolece de ese matiz en directo, ofreciéndonos un revisión más eléctrica y diferente.
 
Grandes momentos se vivieron en interpretaciones tan emotivas como “Limbus”, single de presentación de su nuevo disco, todo un alarde de genialidad y emotividad a cargo de su guitarrista Javi, siempre atento a sus pedales, pues el peso recae fundamentalmente en él a falta de otro que le apoye entre tantas armonías.
 
El climax del concierto llegó con los dos temas más alegres como son “Reel of Trevinca” y  “Jack O’Lantern” llegando en esta a unos de sus momentos más alocados, con esa melodía folck que encandila a todos, provocando el paseo tanto del bajista Jorge como del guitarra Javier por el pequeño local, que desemboca en ponerse detrás de la barra y tomarse algún chupito de licor café (recomiendo ver vídeo colgado en el Facebook de la banda). 
 
Después de un respiro bien merecido, y con agradecimiento del grupo a los que nos acercamos a verlos, regresan con la enérgica “A Wolf never comes alone”, metal en la línea de los System of a Down, sonando perfecto en esos cambios de ritmo, demostrando la gran compenetración de los músicos en un ejercicio musical difícil de interpretar.
 
El cierre lo hacen como en su última obra, con la extensa “Towards the valley”, canción que nos lleva por diversas estructuras, a veces de gran complejidad, y que vuelve a demostrar las horas de ensayo y dedicación de los músicos para que todo vaya bien engrasado.
 
Saludo de despedida y charla posterior con los que quisieran. Gran banda que explotará fuera. Por último y a petición personal, me quedé con ganas de disfrutar de “Chrysalis”; otra vez será.