The Black Marbles
Sábado por la noche en esta pequeña ciudad del norte y gran ambiente para ver a estos suecos de Gothenburg en su primera gira por la península.
 
Power trío con la carismática vocalista Marica Svensoon al frente (una mezcla de Janis Joplin, Joan Jett y Grace Slick) acompañada por el guitarrista Rickard Lindberg, el bajista Krister Selander y el baterista Tobbe Bövik. Media sala llena de gente cuando inician tímidamente el show a cargo del hard blues “Starlight”, temazo de su ultima obra el E.P. “Best believe It” que están presentando.
 
Para el segundo tema “Stain my eyes”, Marica ya está metida en su papel de frontwoman y se agita de rodillas al filo del escenario, demostrando su buena labor vocal y su buena presencia. Saludo a los presentes, recordándonos que esta es su primera visita a nuestro país y que se sienten felices por la respuesta de público obtenida, ya que este era su penúltima parada de la gira. Medio tiempo con “The Dog” para que disfrutemos de la buena labor vocal de Marica y donde el grupo suena mucho mas contundente, apreciándose mejor la labor del bajista Krister.
 
Presentación de la banda y Marica bromeando por el significado de su nombre en nuestro idioma. Levantan entusiasmo con la potente “Best believe it”, hard rock bien facturado con ese estribillo pegadizo, y Marica pidiendo al público las palmas que acompañen la locura desatada por Rickard al arrastrar su guitarra por el pie de micro, siendo el primer punto álgido del concierto.
 
No nos quieren aburrir con country, pero Marica coge la acústica para entonar la melosa “Night of the tiger” para de seguido interpretar la increíble “Fallen” con ese sabor americano, que me trae a recordar a aquel grupo de rock americano The Mother Station, y que conecta con el publico por ese magnetismo que trasmite Marica. Potencia desatada con “Free your mind”, hard rock contagioso donde el batería Tobbe destaca con sus golpes en su kit y Marica vuelve a demostrar sus dotes delante del escenario, conectando de nuevo con el público mientras golpea su pandereta. Empatan con una potente “Idon’t need no doctor” versión de Humble Pie con un guiño al “Sin city” de AC/DC, e improvisando algún riff, mientras Marica se desgañita y agita sus maracas.
 
Después de una pequeña ovación, atacan con un rock intenso como “Poor boy blues”, donde volvemos disfrutar de la soltura guitarrera de Rickard antes de atacar “Good lovin”, toda una demostración vocal e interpretativa de Marica, llegando a un éxtasis tan similar como lo hacía Janis en sus mejores momentos. Con el publico metido en el bolsillo la llegada de la correosa “Young boy” provoca una respuesta del mismo muy entusiasta, coreando el estribillo y saltando en las primeras filas. Acaba el set y marchan al camerino a refrescarse, pues los gritos de los presentes para una dosis más de soul rock provocan su pronto regreso.
 
Bestial suena su aditiva “Walking on my grave”, su canción más garajera y fuerte, con Marica incitando al publico y todos saltando con ella. Visto lo ocurrido nos regalan una Jam muy del palo de Santana, para disfrute de todos y así saciar el hambre de rock. Despedida definitiva y un hasta otra. Gran concierto y prometedora banda.