Un año más celebrábamos la Fiesta aniversario del nacimiento de nuestra humilde Web, catorce años ya en los que continuamos con la misma ilusión promocionando el Rock que se hace en nuestra ciudad, en nuestra tierra y en el resto del planeta. Todo con nuestras limitaciones, que no son pocas, y con aciertos y errores, estos andan casi a la par, pero con la única intención de acercar a todas las personas la música que más nos gusta, el Rock.

Este año volvimos a celebrarlo con una nueva sesión vermú, que tan buena acogida tiene siempre, y con nuestra Fiesta. Con cuatro bandas en total pasamos una gran jornada de reencuentros entre gente de la Web y amigos en el Café Cultural Auriense, mil gracias David y compañía, donde celebramos ambas veladas musicales. Esto fue lo que vivimos.
 
Empezamos a mediodía con los ourensanos En Mala Hora que llenaron la mañana ourensana de Blues y Rock mientras padres, hijos y rockeros de todo pelo cantábamos y nos movíamos al ritmo que ellos marcaban. Y es que es el cuarteto además de buenos temas propios cuenta entre su repertorio con un buen número de versiones de clásicos del Rock que conoce todo el mundo y del que dieron buena cuenta en el escenario del Auriense.
 
Inicio relajado con el blues de Bill Withers, Ain't No Sunshine, que nos hizo irnos acercando al escenario. Sonido impecable y la banda sonando como un bloque muy compacto y medido sin dejar apenas nada al azar. Continuaron in crescendo con temas propios como Basta de Blues para definitivamente arrancar con el Loca de Luz Casal o el Adiós papa de Los Ronaldos con el personal animándose a cantar en los estribillos.
 
Su cantante Toño Varela nos demostró que, además de poseer una gran y personal voz, sabe como animar a la gente sus arengas y su retranca netamente de la tierra, haciendo pasar un buen rato a todos los presentes, incluidos sus compañeros de banda a los que sacó, más de una vez, la sonrisa con sus comentarios.
 
En Mala Hora
 
Imposible no moverse con You can't live your hat on de Joe Cocker o Mustang Sally de Wilson Pickett y no cantar el estribillo de A quien le importa de Alaska y Dinarama o el del All Right Now de Free que además contó con la subida espontanea de José de Poseídos para cantar parte del tema y acompañar en los coros.
 
Guardaron lo mejor para el final con Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, Whole Lotta Love de Led Zeppelin y Highway Star de Deep Purple con el personal olvidándose de la hora de comer y pasándolo en grande con sus canciones.
 
Gran concierto mañanero de una banda que disfruta y hace disfrutar con su música y una gran manera de abrir boca para lo que se nos avecinaba a la tarde.
 
Tras nuestra comida habitual de confraternización entre músicos y gente de la Web y de pasarnos parte de la tarde en la prueba de sonido peleándonos en el escenario con nuestro cartelón de fondo, y de paso molestando a los grupos, tocaba disfrutar de nuestra Fiesta y de las tres bandas que le iban a poner la banda sonora a esta tarde-noche en el Auriense.
 
Roswell
 
Los primeros en salir a escena fueron los ourensanos Roswell, una joven banda que forma parte de lo que algunos han llamado el “novo Rock Ourensán” y que tiene como epicentro el Espazo Lusquiños da Mocidade de la ciudad de As Burgas donde muchas de estas nuevas bandas se dan cita para ensayar, intercambiar conocimientos y formarse como músicos.
 
Les tocó animar al personal que aun estaba llegando y más atento a la cerveza y a no dejar ni un pedazo de empanada que a lo que empezaba a cocerse en el escenario. Poco a poco su potente Rock alternativo, con un mucho de grunge, hicieron que el personal se fuese acercando para disfrutar de una banda que a pesar de su juventud mostró buenas maneras, curtidas ya en bastantes directos para una banda que, no hay que olvidar, acaba de empezar a dar sus primeros pasos.
 
Calentaron sobradamente el ambiente con diferentes versiones y temas de su de primera Demo como la gran Forty Holes, un derroche de rabia y fuerza, o la intensa Roots. Sin duda una banda a la que no perder de vista, y de oído, y una manera inmejorable de comenzar esta tarde de Fiesta.
 
Jhonander
 
Les llegó el turno a los otros gallegos de la noche, Jhonander. A los vigueses los habíamos podido ver en la Sala Berlín con Aphonnic el pasado mes de abril y desde ese momento pensamos en ellos para nuestra Fiesta y visto lo acontecido esta noche fue todo un acierto.
 
Tocaron completo su disco “Sinécdoque”, para mi uno de los mejores descubrimientos musicales de este 2017 aunque el disco sea de 2014, una pena no haber sabido de ellos antes. Su puesta en escena fue enérgica, contundente y sin fisuras, se nota el rodaje del disco y de la banda en estos años, con unos músicos entregados y viviendo cada una de sus canciones.
 
La fuerza y la melodía de temas como Antes de nacer, Trizas, Muñeca de Cristal o Igual que un animal gustan al más pintado, unido a las ganas que la banda le puso y a lo cómodos que se les veía en el escenario del Auriense, a pesar del poco espacio del mismo, hicieron que el respetable disfrutase sobremanera con su música acompañando a la banda desde el minuto uno, a pesar de que muchos no conocían sus canciones.
 
Se despidieron a lo grande con la intensidad de Mantente al margen, la fuerza de Nada y la potencia de Planeta cero. Un gran concierto de una banda de la que espero con ansiedad su próximo trabajo, mientras, desgastaré el vinilo de este “Sinécdoque” en mi tocadiscos.
 
Ciconia
 
El broche final lo ponían los vallisoletanos Ciconia, una banda a la que veía por tercera vez dentro de la gira de presentación de su último disco “Winterize”. Si bien la primera vez fue en el inicio de la misma y esta tercera ya dentro del final del “Winterize Tour” en cada ocasión me han dejado sensaciones más que placenteras con sus canciones y su directo. Una banda de esas que hace fácil lo difícil y que en un estilo tan incomprendido como el Metal Instrumental te saben hacer vibrar con cada nota que dan.
 
El personal les esperaba con ganas algo que se notó en la comunicación entre banda y público, algo que siempre buscan con su actitud sobre el escenario. Sonaron casi todos los temas de su gran "Winterize" como Eloina´s Inn, Scarsman, A wolf never comes alone o la magnífica Limbus. Ver como interpretan estos temas en directo es un verdadero placer para cualquier amante de la buena música, la calidad instrumental de la banda unida a la complicidad que tienen entre ellos nos hizo disfrutar aun más de sus composiciones.
 
Como momento cumbre la interpretación de una de las canciones de "The Moon Sessions", su primer album, Jack O´Lantern, en la que Jorge y Javier bajaron del escenario para tomar un chupito mientras tocaban y mezclarse con el respetable hasta salir a la terraza del Auriense sin dejar de tocar en ningún momento para deleite del personal que no perdió la ocasión de inmortalizar el momento con sus móviles.
 
Otra muesca en la culata de los vallisoletanos en esta larga gira que va tocando a su fin y que puso broche de oro a una Fiesta en la que un año más disfrutamos de buena música, de grandes bandas y de buen@s amig@s que nos hacen seguir sumando años a esta aventura que es CanedoRock. Gracias a tod@s. El año que viene más.
 
 
Ciconia