Víctor Aneiros "Un Extraños en la Multitud" (2017)

Si las crónicas biográficas y las cuentas no me fallan, ya que es uno de los intérpretes ferrolanos que menos conozco, éste es el octavo o noveno artefacto sonoro que el guitarrista de la ciudad exdepartamental saca a la circulación, todo depende de si en la lista incluimos o no el DVD en directo “Ao Vivo” (2011).

Víctor Aneiros es una de las figuras interesantes del panorama galaico del blues y del blues rock, tanto por sus composiciones en gallego como por las hechas en castellano o inglés, con una carrera en solitario que, tras pasar por varias formaciones desde los años 80, se remonta a 1999 con la Víctor Aneiros & Blues Notes Band hasta la actualidad con la Víctor Aneiros Band y un elenco de de trabajos discográfico que van desde 2000 a 2017 y que incluye provechosas colaboraciones como la de la cantante canadiense Julie Guravich, con quien formó Acceso Norte en el pasado.

En su faceta compositora en la lengua de Rosalía incluye adaptaciones de los poemarios de la misma poetisa y de Luis Pimentel. Amado Carballo, Ramiro Fonte o mi paisano el celanovense Manuel Curros Enríquez.

Pese a esta faceta adaptadora de la producción literaria del rexurdimento a los parámetros del blues, en la que no falta alguna letra propia como “Miña bala perdida”, nominada a la mejor canción en gallego en los XIIIª edición de los Premios de la Música de 2009, el trabajo que nos ocupa está compuesto íntegramente en castellano, aunque la temática gallega y especialmente ferrolana no falta, porque Ferrol es de esas ciudades que para bien o para mal, por suerte o por desgracia, marca el carácter de quien nace y/o vive en ella.

Así que se trata de ocho composiciones propias y una versión en las que el artista se explaya en la crónica urbana, social o íntima con elementos no sólo de blues sino también de rock urbano, en las que se adivina la esencia de la ciudad portuaria venida a menos en los tres primeros cortes, especialmente “Ciudad Olvido”, o de ácida crónica social en “Bórrate”, “Mucho Postureo” y de forma más amplia, comprometida y reivindicativa en “Refugiados”, sin faltar momentos íntimos como un muy clásico “Estoy solo” o “Vuelvo a casa”, un morriñento homenaje a la tierra natal que me trae a la memoria el “Vuelvo a Granada” de Miguel Ríos u otro recordatorio como “O Tren” de otro ferrolano insigne como Andrés do Barro. Queda la versión, “La mala hora”, el viejo tema de los Auserón traído a su terreno

Maridaje de blues y rock, sin aspavientos ni concesiones, como hermanos naturales, con buenos momentos guitarrísticos y ataques de hammond de alto octanaje. Una voz trabajada por el tiempo que por momentos recuerda al mejor Sabina aunque con un toque más enxebre que le dan las brétemas atlánticas.

TRACK LIST

1. Ciudad olvido
  2. Bar de la noche