Montaraz
Cuando Montaraz publicaron su anterior trabajo “Siguen tus pasos” en 2011 ya tuve la oportunidad de reseñarlo en esta web. Ahora vuelven a la carga con este nuevo producto, más madurado y con algún que otro cambio en la formación, especialmente la voz.

Desde entonces hasta hoy han tenido la baja de su voz principal (Diego), cubierta con Francisco Polo e incluso con posterioridad a la grabación las baquetas del grupo han sido cedidas por Roberto a Simón. El álbum ha sido grabado nuevamente en Estudios Bajo Cero (Anca, Neda) por Víctor Gacio y Brais Landeira y mezclado, masterizado y producido por este último en The Ocean Studios (Ferrol). Once temas más dos bonus en los que su antiguo vocalista colabora a dúo con Polo  (“Dr. Jones”) o asume la responsabilidad en solitario (“Viaje al fin del tiempo”). Hay que decir que Diego (el sexto Montaraz) aunque haya abandonado las tablas a la hora de estar con el grupo, ha seguido colaborando creativamente con ellos, como bien se ve en los créditos.

Las bases vienen siendo más o menos las mismas que ya se vislumbraban en su anterior trabajo, pero con un poso más estudiado y cuidado: rítmicas plenas de potencia, fuerza, trepidación y hasta tenebrismo (en unos casos más que otros, ya que si hay temas bien oscuros, has otros que caen más del lado luminoso), acompañadas de riff y solos de guitarras y las melodías precisas, con una voz muy en la línea hard & hevy de los 80’s, muy personal, que le va como anillo al dedo al resto de la producción. Vuelvo a destacar de este grupo uno de los aspectos que más me gusta de su trabajo como es el apartado literario, no son simplemente letras de relleno al servicio del trabajo instrumental ni tampoco pura retórica alambicada y enrevesada, incomprensible y ajena al oyente. Se trata de textos accesibles y sencillos, pero bien trabados y construidos, con el ritmo imprescindible para tener musicalidad simplemente a la lectura.

Arranca el trabajo con un instrumental de cortísima duración (menos de un minuto), toda una declaración de intenciones, titulado “Getsemaní”, que en un álbum que tiene algunos temas con títulos de resonancias bíblicas (aunque luego el desarrollo no vaya por ahí), especialmente de La Pasión, nada debería extrañar una introito con semejante encabezamiento. “Amnesia” es un tema cuya composición roza lo angustioso y claustrofóbico. “Vía Crucis” es un canto a vivir la vida de la que se dispone, que comienza en ese mismo tono oscuro pero que progresivamente lo va rompiendo hacia una composición más lumínica, especialmente reforzada en los solos de guitarra y el trabajo de voz. “El Enlutado” vuelve  a recuperar el tono tenebrista en una línea de suspense. “Dr. Jones” tiene un matiz más abierto, dedicado al personaje cinematográfico que interpretara Harrison Ford en la gran pantalla, por lo que la composición recalca ese aspecto de aventura.

Un estallido de luz definitiva lo tenemos en “La Llama”, un tema optimista que reivindica el sentimiento de los conciertos de Rock, aquí creo que Polo realiza su interpretación más personal. “Èxodo” tiene ese toque mítico que el tema bíblico (esta vez sí) que trata exige. “Costa da Morte” me trae a la memoria, por asociación, aquel tema “Serpent” que los ourensanos Mitocondrias grabaran en su primer trabajo “Momentos Difíciles” (1996), ambos temas, cada uno en su estilo, son trepidantes, tal vez por la propia temática que tratan, aunque éste de Montaraz tiene un matiz más brumoso y legendario. “Viaje al fin del tiempo” no trata, como pudiese parecer, de una temática wellseliana de anticipación, es más bien un canto de desamor y despedida.

Nunca” es una composición social y reivindicativa que por momentos se acerca a maneras hardcore. Finalmente “Resurrección” con una duración de poco más de un minuto, funciona a modo de epílogo instrumental, de la misma forma que “Getsemaní” lo hiciera de introducción, actuando como el reverso luminoso de la moneda. Luego se remata con los dos temas del bonus, con un interesante juego de voces entre Polo y Diego (nueva y antigua) en el primero de ellos.

Álbum rico en detalles y matices al oído que refleja un paso más en la maduración del grupo por su variedad, su trabajo compositivo y el cuidado de los textos.

TRACK LIST
01. Getsemaní