Con esta larga duración los de A Estrada se van a despedir tras 13 años destilando metal y reivindicación. Esta nueva obra cierra la trilogía empezada en 2016 con los EP’s Soñar e Crear. Abren con una potente y directa “Franco resurrección”, metal melódico con unos coros contagiosos, letra incisiva y unos arreglos de guitarra de Gustavo muy logrados; va ser un fijo de sus directos.

Una melodía de guitarra con ecos a Maiden surge al iniciar “Alba de groria”, un tema muy completo donde manejan tiempos e intensidades, con otra letra de lucha, colaborando Eladio Santos en las voces graves y rapeando con soltura y decisión Cristopher Nervo; final abrasivo.

Contundente es “A fala es ti”, acelerada y salvaje, con una base rítmica bien ensamblada por parte de Amós en la batería y Torroncho en el bajo; posee un estribillo y unas melodías de guitarra bien logradas.

La voz de Jasper toma la iniciativa en el inicio de “Ceder á decepción”, uno de mis temas favoritos, siendo un medio tiempo muy melódico, con una letra llena de positivismo ante los problemas, y donde Gustavo realiza una de sus mejores labores en la guitarra con esos fraseos etéreos, deslizándonos hacia un final intenso y un estribillo de los que te hacen levantar el puño.

Un melancólico piano inicia “Txoria Txori”, un tema basado en un poema de Joxean Artze y que posteriormente Mikel Laboa le puso melodía, siendo esta la versión que nos presentan bajo un prisma rock, sonando muy compacto y con otra buena labor vocal de Jasper.

El y su acústica son los protagonistas de “Naufrago a contravento”, canción intimista que abre una nueva dimensión musical dentro de la banda, pero que se hace hueco dentro del desarrollo del disco.

Cambian totalmente de registro con la directa “Ata que o lume se apague”, rápida en su desarrollo y con un final lleno de intensidad, con ese coro que se te pega en el cerebro hasta bien pasado un rato. Llega su acertado single de presentación, “Cultura crítica”, rock y metal que se entremezcla con los rapeados de Sondarúa y las voces y panderetas de Tanxugueiras, mientras una letra más que reivindicativa elevan el tema; el estribillo y las armonías de esta canción de lo más brillante del disco.

Con un aire siniestro y una letra desgarradora nos enseñan su “Recordo de Pamplona”, todo un alegato ante la violencia machista y sus defensores, mientras la música destila rabia con unas guitarras de Gustavo y Jasper más crudas y el bajo de Torroncho más oscuro.

Se deslizan hacia un metal con más groove en “O mazo armado”, su tema más agresivo y directo, muy en línea de sus primerizas obras, destacando la labor vocal de Jasper y la batería de Amós.

Casi enfilando el final nos sacan “Resistirei”, un tema punk rock con fusión de metales por parte del técnico de sonido del grupo Oscar López y Santiago Colmenero, ambos de la charanga Fuego, y de José Carou, sonando muy en la onda Boikot, con otra letra incendiaria y donde Jasper lleva el mayor peso en la interpretación.

El cierre es con “Adeus e grazas”, una triste joya de despedida que brilla por sus melodías, una voz de Jasper increíble, la batería de Amós muy dinámica, el bajo de Torroncho intenso y la guitarra de Gustavo arreglando con mucho sentimiento; colabora Dani Lavesedo en las voces en una letra llena de melancolía y esperanza.

Portada y libreto excelente. Producción muy buena.

Más información: