BOSTOK Dichotomy

Gran disco de estos alicantinos, una mezcla de metal alternativo con incursiones al metal extremo. Suena realmente bien, prueba de ello es su inicial “Dichotomy”, segundo potente single del disco, metal abrasivo con una voz de Sergio que desgarra tu oído a la vez que la batería de Joan arrasa con sus breaks; el final melódico te deja los oídos bien encerados.

Los teclados de Senent abren “Feel the abyss”, otro gran ejercicio de metal con un riff y solo de guitarra de Manel muy efectivos, aparte de esos cambios de ritmo que hacen despegar la canción; estribillo abrasador.

Llega su primer single “The feeling”, ese riff sincopado acompañado de una batería constante que hará cabecear a más de uno, y que desemboca en esas paradas melódicas tan del uso de SOAD, y que a la postre será la seña de identidad en algunos de los temas del álbum; la voz de Sergio tira más hacia un metal más agresivo.

Se incursan en terrenos más heavies con “Hypocritical”, canción con un riff potente y donde disfrutaremos del buen hacer vocal tanto de Sergio como de Manel.

Primer giro estilístico pronunciado llega con el tema “Eternal rain” con esa contagiosa intro que explota en un maremágnum de metal alternativo y agresividad, como una montaña rusa emocional donde hay cabida para un solo de guitarra cristalino, un estribillo evocador y una base rítmica dinámica por parte de Moisés al bajo y Joan a la batería. Siguen abriendo territorios musicales con una melodía de piano en “Pause”, acompañada de la temblorosa voz de Sergio en su inicio, llevándonos hacia una canción lenta que respira esos ambientes oscuros y opresivos muy dados en bandas como Porcupine Tree o Tool; aquí brilla sin lugar a dudas los teclados de Senent.

También saben cómo sacar partido a las influencias nórdicas, siendo “Hatw the hate” un punto fuerte del disco con esa mezcla de metal extremo y estribillo pegadizo que cala a la primera en tu cabeza; solo de guitarra original y melodía de teclado resultón.

Empatan siguiendo la estela sonora anterior con “Under chains”, con otro ejercicio vocal de Sergio impresionante y una batería de Joan de lo mejor del disco; arreglos de guitarra bien diseñados y sonando toda la banda muy compacta. Sorpresiva es “Demons”, una mezcla de todo lo escuchado hasta ahora, es decir metal extremo, metal melódico (vaya estribillo) y cambios de ritmo y estilísticos (latino, rock, etc); recomiendo ver el simpático video de su guitarrista, merece la pena.

“A tale” es una canción que gusta por todo lo que desarrolla en ella y su dinamismo, muy rápida en sus estrofas y un estribillo épico, que disfrutarán tanto hevies como metaleros; otro buen hacer de Moisés al bajo y Joan a la batería. Su último single es “Angels”, y seguro que a estas alturas del disco descolocará a más de un oyente, pues ese ritmo latino puede que no haga gracia a muchos, pero ese poso a lo Rammstein te deja que la escuches con los oídos abiertos y que las fuentes que abrieron Faith No More sigan abiertas.

El que fue su penúltimo single “End is on you” es un tema lento lleno de melodía donde la voz de Manel toma protagonismo y que la emotividad se palpa en toda la canción. El cierre lo hacen con una rítmica “The flag”, otro ejercicio de metal actual con esos ritmos sincopados y la voz de Sergio más grave si cabe, con un estribillo pesado y apto para levantar puños; salva de la monotonía esa parte melódica que sirve de contrapunto al resto de la canción.

En esta reedición tenemos como extra “End i son you” cantada por Manel y Estefania Aledo (Mind Driller).

Portada sugerente. Libreto escaso. Producción muy buena.

Para seguidores de Rammstein, In Flames, Slipknot, Trivium o Gojira.