Es sorprendente, y a la vez justo, la recuperación de esta banda que tuvo su momento a finales de los 80 y principios de los 90, y que naufragó, como otras tantas bandas, por culpa de los desmanes de la industria musical del país. Regresaron en el 2006 a los directos con repercusión y un disco nuevo.

A raíz de la grabación de su directo aniversario recuperan brío. Luego de su enérgico regreso en formato de álbum con temas nuevos Cuando te muerden (2015) y su posterior gira recogieron los frutos del tesón y la valentía, y ahora están en un momento dulce por la salida de esta nueva obra. La novedad ante este álbum es la marcha de su guitarrista y compositor original Patxi Carrasco y la aportación de Ibon Segarna en la batería (Barricada).

Este inicia con doble bombo y riff crudo “Castigo”, con un Félix a la voz más desgarrador y unas guitarras rítmicas gruesas que hacen el perfecto contrapunto a un solo más melódico, dejando una grata sensación en su primera escucha.

Hay que comentar que las comparaciones con Barricada van ser inevitables, como en el caso de la melódica “Llévame contigo”, un potencial single con un estribillo pegadizo y unas guitarras melódicas que entran a la primera escucha; gran tema que será imprescindible en sus directos.

Buscan la ayuda del mago de las seis cuerdas Jorge Salán para la hard rockera “Mi lugar”, canción que bebe de lo más clásico con ese punto de calidad que aporta esa colaboración, ese solo de Salán clásico y a la vez estratosférico, una rítmica contagiosa de Félix y un bajo profundo de Antonio para redondear la canción; coros muy logrados, canción carne de directo.

Ibon y el bajo de Antonio abre la trepidante “No me da la gana”, trallazo que engancha tanto por su frenético ritmo como por un incisivo estribillo; la aportación de Alberto Marín en un solo de guitarra soberbio hace de este tema uno de mis favoritos de todo el disco. Vuelve al heavy rock que los aupó en el pasado con “Dame tu mano”, acertado single de presentación, con unas guitarras melodiosas y directas, con la voz de Félix jugueteando con El Drogas y un estribillo pegadizo; gran labor de Ibon aportando dinamismo.

Rock and roll directo es “Dime lo que quieres”, riff clásico en su parte intermedia y estribillo muy Leize, que mantiene los oídos entretenidos para su disfrute.

No bajan la guardia para la directa “Cógelo, déjalo!!!”, con Félix de nuevo mutando por momentos en el pamplonica; canción bien estructurada, con cambios dinámicos, coros pegadizos y un bajo de Antonio contundente. La balada “Calle 38” mantiene el tipo, un reverdecer a sus clásicas, donde Félix vuelve a brillar por su capacidad para emocionar y trasmitir sentimientos, arropado por una armoniosa guitarra y un ritmo candente sin llegar a ser lento, lo que aporta frescura al tema.

El hard rock más clásico aflora en “Súbete”, contundente y pegadizo, muy en la onda de los ochenta que disfrutarán los más veteranos, pero que engancha en su primera escucha a todos. Mantienen el pulso al cierre del álbum con la enérgica “Todo es diferente”, rápida y dinámica, muy Leize, con el bajo de Antonio y la batería de Ibon imparables, y unas melodías de guitarras muy logradas y unos coros pegadizos.

Siguen manteniendo un nivel muy alto tanto en esta nueva obra como en sus directos.

Portada y libreto currado. Producción muy buena.