El 25 de enero de 2019, Schuarzdorn Production, edita el cuarto álbum de la banda de black metal sinfónico, Suffering Souls, titulado “In synergy obscene”, grabación en la que llevaba trabajando desde el año 2010.

Suffering Souls fue fundada en octubre de 1994, por Tobias Micko (Lord Esgaroth) y Michael Sepúlveda, con el nombre inicial de “Dismal”. Después de un cambio de alineación, la banda adoptó su nombre actual y empezó a funcionar ese mismo año. Tras varios cambios de formación, es desde su tercer CD, “Sadistic goat complex”, cuando Tobias toma las riendas  del grupo y se queda como único miembro. Tanto en este disco, como el que nos ocupa, se encarga de todas las voces y de todos los instrumentos y programaciones.

Si en “Sadistic goat complex” mezclaba a la perfección acompañamientos sinfónicos con un black metal clásico potente, en “In synergy obscene”, rebaja bastante la velocidad y da mucho más protagonismo a los arreglos orquestales y épicos, mezclados éstos con riffs de guitarra machacones en varios momentos. La voz es, en general, la clásica del género, pero incluye partes con voces normales, sobre todo en los coros de algunos temas.

El disco se abre con “Idolised and vilified”, un tema instrumental con base de cuerdas y aires clásicos en su comienzo; cuando entran los teclados, se convierte en un tema de banda sonora.

“In synergy obscene” entra fuerte, con un riff de guitarra potente y machacón, acompañado por una melodía de piano; incluye coros con voz normal y aire épico. Este esquema se repetirá, y alternará con punteos melódicos.

“Inheritance of irony” es el tema más largo (9´23´´) y el más rápido, con protagonismo de la guitarra y la voz, sonando mucho más al black clásico. Combina arreglos de cuerdas,  con partes con voz normal y aire épico, e incluye un largo punteo acompañadado de una base de ritmo más lenta.

“In death reborn” es un corte que se mueve en un ritmo medio, en el que las guitarras y las voces son protagonistas, sonando éstas normales en gran parte del mismo, incluidos los coros. Es un tema intenso y atmosférico.

“As the truth unfolds” sigue la onda sinfónica, pero enseguida acelera el ritmo, con protagonismo de la batería; es un tema en la onda black clásica, más rápido, pero con el teclado y el piano siempre presentes.

“The true endless” es un tema con aires épicos con un riff de guitarra protagonista y, en algunos momentos, el ritmo adquiere aires power. Un break intenso marca el inicio de una segunda parte del tema en el que las guitarras se tornan machaconas y dominan los arreglos de cuerda con aires clásicos.

“The cynic god” es un tema con ritmo pausado e intenso, con mucho arreglo orquestal y aires épicos. Podría pasar por el tema de una banda sonora de una película épica.

“All you little devils” se inicia al ritmo del sonido de dos guitarras dobladas, a ritmo medio, que marcan el tema. Acelera el ritmo cuando suenan los estribillos y finaliza con un buen punteo.

“Unseen phenomenon” es un tema plenamente sinfónico, que entra con un riff de guitarra machacón; posteriormente, las guitarras suenan melódicas y destacan los arreglos orquestales, que sirven de base para el desarrollo del tema. En la parte final, introduce cambios de ritmo y se vuelve más épico y sinfónico.

MIEMBROS

Lord Esgaroth: toca todo lo que se oye en el CD

TEMAS

Idolised and vilified
In synergy obscene
Inheritance of irony
In death reborn
As the truth unfolds
The true endless
The cynic god
All you little devils
Unseen phenomenon

Más información: