SUNFAIA 2019

Estos madrileños dan una lección de rock sin complejos, con buenas letras y una base musical muy completa. Abriendo con la enérgica y a la vez sinuosa “Los dueños del tiempo”, te transportarás por su hipnótico riff de guitarra de Santiago Carmona a esos ritmos sincopados, comandando la voz de Aitor Gascón este recital de rock casi espacial y que completa esa sensación los arreglos del bajo de Jorge Falcones.

No puedo dejar de pensar en mis vecinos Mitocondrias mientras suena “Escandalosa”, ese rock con tamizado reggae que se hace pegadizo en su escucha, siendo primordial el tono de Aitor y las guitarras de Carmona, sobre todo en su solo, con un final potente y muy rockero. Deriva la situación hacia tierras más desérticas, una mezcla de stoner y rock del sur que posee unos riffs poderosos de la escuela más blues rock, con otra gran labor vocal de Aitor y un bajo profundo de Jorge, convirtiéndose en uno de mis temas favoritos.

Juegan con su libertad creativa en “Wetiko”, un rock con aires latinos poseedor de un estribillo muy pegadizo, con Aitor iluminado por Auserón, y el resto de músicos enfatizando en cada sección; labor esencial de Daniel Enríquez tras la batería, aportando la tensión adecuada en cada momento.

Reminiscencias más hard rockeras en “Marea negra” y ese inicio con ese potente riff, con una de las mejores interpretaciones de Aitor a la voz, conjugando a la perfección la melodía con la fuerza, siendo otro de mis temas favoritos y un single en potencia; muy buenos solos de guitarra y gran labor del bajo.

Vuelven esos ecos espaciales con “Nova”, tema de aire grunge, lento y oscuro, una mezcla de Pearl Jam y Alice In Chains en su vertiente tranquila, con la guitarra de Carmona flotando sobre las percusiones de Daniel y la voz de Aitor en otro plano espacial; buen tema. Vuelve por caminos más rudos con su single presentación “Alerta nuclear” y ese riff stoner clásico, con la batería de Daniel machacando platos y el bajo de Jorge cubriendo bien todo el tema.

Recuperan esos aires del sur al inicio de “Wounded Knee”, un tema que hace referencia a la masacre de un pueblo indio norteamericano a finales del siglo XIX, y que llama a la resistencia por tus raíces; el tema consta de una primera parte oscura y lenta y otra segunda donde se llega al climax final con un Aitor desgañitándose en la voz.

“Buscando un salvador” es un blues rock de bella factura, un medio tiempo que te llega a recordar a Eldorado, con una gran labor en la guitarra de Carmona y la voz de Aitor; otro de mis favoritos.

El cierre lo hacen con “Último horizonte”, un tema lento de inspiración latina, con la percusión de Daniel tamizando el bajo de Jorge, acompañado por las notas de Carmona y la voz más profunda de Aitor.

Portada y libreto muy buenos. Producción muy buena de Juan Blas y la banda.       

Más información: