MAREMOTUS 2020

En su nota de prensa los definen como una banda que practica un post rock y metal, lo cierto es que estos canarios son herederos de los sonidos Tool y sus derivados, pero cantando en castellano y con letras igual de crípticas y oscuras, muy en la onda de Morgana vs Morgana. El comienzo es con su tema más corto (cuatro minutos), “1 + 1”, con esas guitarras atmosféricas de Ton deslizándote hacia un ambiente envolvente con el añadido de la voz de PL repitiendo unos versos, mientras el bajo y la batería los acompañan lánguidamente.

“Laberintus” se recrea en el metal progresivo de los de Keenan y los primerizos Sôber, con un buen juego de voces, con el bajo de Flo intenso y jugoso; PL demuestra su dramatismo interpretativo, jugando con sus cuerdas vocales a lo largo de este enrevesado y oscuro tema, llegando a los nueve minutos de duración.

Un gran tema es “Misántropo”, buenos arreglos de guitarra con una melodía adictiva, un grueso bajo muy presente y una batería de Jack muy dinámica, siendo una canción con ritmo y melodía, dejando espacio para pasajes musicales y ambientes sugerentes; destacan las voces dobladas y la propia interpretación de PL.

Llega su tema single presentación y todo un acierto, “Sin la luz”, de lo mejor del disco sin duda, con una gran labor de todos, ese bajo casi omnipresente y grave, la batería llenando con buen gusto y esos riffs de guitarras cercanos a los Soundgarden; es una canción que te lleva por pasajes que enganchan en su escucha, estrofas contagiosas y mucho dinamismo en su sónica, dejándote absorto por momentos.

Cierran con su tema más largo, superando los diez minutos de duración, siendo “Vulnerable” un micro cosmos musical que te lleva por esos senderos grises de la mente, jugando mucho con los ambientes, siempre teniendo delante el bajo de Flo y la batería de Jack, mientras la voz de PL despedaza su angustia y la guitarra de Ton lo adorna con notas atemorizantes, hasta la eclosión de todos en una nueva estructura melódica que eleva la canción a otro nivel sonoro y emocional; muy buen broche.

Portada muy sugerente. Descarga digital. Producción bastante buena. Disfrutarán todos aquellos que les guste Tool, Sôber y todo el metal prog.