ITH 2020

Tercer disco de estudio de esta longeva banda gallega con Lucia da Fonte a la voz. En comparación con su gran obra anterior "O mínimo que o contén todo" aquí profundizan más en el rock clásico, aflorando influencias del rock británico de los ochenta. Abren con el single “Aloumiños que festexan”, tema muy directo de rock con mucha energía en la voz de Lucía y un sonido más crudo en las guitarras de Toxo y Miguel.

Le sigue “O indefendible”, un tema donde las influencias de los U2 más seminales se hace patente, con un bajo simple y efectivo de Gonzalo abriendo para un Toxo reconvertido en The Edge, con Lucía demostrando su buena y potente voz; estribillo pegadizo y breaks de batería de Alberto muy en la línea de los irlandeses, siendo en mi opinión de los mejores temas del disco.

Bajan revoluciones con “Fasquía de cristal”, tema de candencia más pop, destacando la voz de Lucia sobre el resto, con unas guitarras más melódicas y un estribillo efectivo.

Recuperan el brío anterior con “Sen mirar atrás”, rock impulsivo, con una buena demostración interpretativa de Lucía y unos arreglos efectivos en las guitarras; posee un gran estribillo que me recuerdan a sus paisanos Tregua.

Mantienen el oído entretenido con la candente “Mais aló”, un medio tiempo dónde toda la banda brilla para la canción, con una Lucía que va desde el susurro al grito, de los versos recitados a las palabras alargadas; final enérgico con una batería dinámica de Alberto y un bajo de Gonzalo muy redondo.

Navegan por el pop rock de buena factura en la excelente “(Des)Estimada”, otro de sus mejores temas con un estribillo muy pegadizo, buenas guitarras de Toxo y Miguel, con una estructura musical que hace ganar frescura a tema; grandes solos de guitarra de Miguel y bonito final.

Con “Frear o momento” siguen la senda de su rock con buenas armonías, con Lucia como baluarte en las capas vocales a la vez que se entremezcla con las melodías de guitarra de Toxo y Miguel, llegando a su culmen en su melódico estribillo; solo de guitarra efectivo, y un final muy pop soul.

El cierre lo hacen con potencia, “O destino”, otro de sus temas más destacables, con un buen riff y una base rítmica compacta, destacando esa parte central del tema que nos llevará al rock melódico que tan bien desarrolló mis añorados Crazy Cabuxa, con una impresionante Lucía en la voz.

Portada y libreto buenos. Producción buena. Rock sin etiquetas, desde Tregua, La Fuga, a Los Enemigos o U2.

Más información:

https://www.facebook.com/ithrock