En noviembre de 2021 se editó, a través de Ossuary Records, “Call of the abyss”, el segundo álbum de la banda polaca Death has spoken; formada en el año 2017, tienen un álbum y un EP compartido con otras dos bandas. “Call of the abyss” viene a ser una continuación de la historia contenida en “Fade”, el primer CD de la banda, basando su temática en las historias de H. P. Lovecraft y nos ofrecen una mezcla de doom/death metal clásico, con influencias black metal, incluyendo 7 temas llenos de oscuridad, tristeza y nostalgia.
 
Con ritmos lentos, destacan, sobre todo las guitarras, con riffs potentes y opresivos en muchos temas, incluyendo punteos muy interesantes, con atmósfera y melancolía en muchas ocasiones. La voz combina momentos oscuros y muy oscuros, con otros más en la onda black metal.
 
El disco abre con el tema que le da título al disco; es el corte más influencias del black melódico, tanto en el desarrollo de las guitarras, como en la voz, más desgarrada. Se desarrolla a medio tiempo e incluye breaks melancólicos, combinados con punteos melódicos.
 
“Lurking fear” es un tema pesado, desarrollado a ritmo lento y la voz más oscura, durante gran parte del tema. Incluye algún momento luminoso y melódico en los que la voz también sale de la oscuridad general del tema, para volver a seguir el tono general del corte.
 
“Woe” sigue en la onda oscura, la voz se vuelve más cavernosa y los riffs de guitarra suenan opresivos. Alterna momentos con cierta atmósfera, combinados con riffs de guitarra y punteos melódicos. La última parte del tema sube en intensidad.
 
“Wilderness” es un instrumental desarrollado con dos guitarras acústicas acompañadas del teclado. Muy interesante.
 
“Crawling to the tomb” alterna partes pesadas y lentas, con la voz más oscura, desarrolladas con riffs machacones de guitarra y bajo, con otras en las que acelera ligeramente. Sigue esta pauta varias veces hasta el final.
 
“In vain” es un tema melódico, desarrollado en torno a un riff potente a dos guitarras que marca el mismo; la voz es oscura y opresiva. En la segunda parte, el tema se anima con un punteo melódico y un ritmo más dinámico. En el último tercio acelera un tanto el ritmo y engancha con un buen punteo hasta el final.
 
“Under the flame” es un tema pesado, con atmósfera, en el que la voz se vuelve súper oscura. Este ritmo pesado y melancólico se conserva hasta el final, resuelto con un punteo intenso.
 
FORMACIÓN
  • Karol Pogorzeiski: voz, guitarra rítmica

  • Marcin Grygoruk: guitarra, sintetizador, samples

  • Maciej Chodynicki: bajo

  • Mikolaj Kupczynski: batería

 
TEMAS
  1. Call or the abyss
  2. Lurking fear
  3. Woe
  4. Wilderness
  5. Crawling to the tomb
  6. In vain
  7. Under the flame
Más información: