El quinteto galego, con base de operaciones en Vigo, Family Folks, regresaron el pasado año 2022 con la publicación de su nueva referencia discográfica, titulada “Naufrage”, editada por el sello Gaztelupeko Hotsak. Un cancionero compuesto por catorce cortes, en donde mantienen el nivel de calidad que supuso la edición de su segundo disco (“The Anvil Sea”/2018), pero en este caso, electrificando un poco más algunas canciones - y sin olvidarse del acento anglosajón - abriéndose hacia otras raíces.

El sabor a sal, se conserva en tonadas tabernarias como , “Naufrage” - interpretada vocalmente en francés y con un cambio de tempo final que induce al desenfreno – o “Borracho” (ambas, con un elegante piano, que le da más amplitud y solemnidad al espacio instrumental); la bohemia “White Ripple Serenade”, cuenta con una cadencia latina de reminiscencias mediterráneas y un acertado theremin a cargo de Paulo Pascual.

Nos vamos a respirar las fragancias del campo con la apacible pieza final “Shooting Star” - con armónica a cargo de Oscar Avendaño – mientras el blues de cantina, se manifiesta en el tema “The Werewolf Blues”.

Pero no todo son guitarras con mucho hueso y poca carne; en este tercer larga duración, la electricidad más carnosa, aparece en temas de rock,n,roll que se agradecen y que rompen con la tónica del disco, como “Elora” o sobre todo “Don't Wanna Let It Go”, que particularme me recuerda a algunos temas de The Flamin' Groovies y que tal vez – digo tal vez – estas dos canciones sean idea de los hermanos Lorre, dada su inclinación por el rock con roll.

“Tremble” posee una estructura estándar de lo que fueron las baladas de finales de los 50s y principios de los 60s - con guitarra “muteada” incluida - mientras que “A Certain Angel” y “As A Tear Goes By”, son nuestras favoritas y cuentan con un órgano a modo de colchón armónico, que realmente favorece a las piezas de este disco.

Desde aquí, solo podemos desearles que en venideras singladuras, el viento sople a favor y continúen apostando por esa manera tan artesana de componer canciones.