En el año 1994, el grupo mallorquín La Granja, publicaba su disco más popular hasta la fecha. Hablamos del “Medicina Natural”, editado por el sello 3 Cipreses. Un trabajo en el que se encontraban dos himnos que en aquel año se radiaron en una reconocida radio-fórmula - que por aquel entonces aun apostaba por el rock,n,roll en su parrilla de éxitos - como es el caso de “Y Si Al Menos” o la pieza acústica que le da título a esta obra.

Realmente ya habían dejado el listón muy alto con sus cuatro referencias discográficas anteriores, en donde defendían la eterna juventud y en muchos casos el verano como telón de fondo. Canciones refrescantes y contagiosas en donde convivían las melodías más azucaradas del pop, con la electricidad del rock y la visceralidad del punk. Otro de esos grupos para escuchar en verano y que personalmente me acompañan todos los años por estas fechas.

Seis años después de este último larga duración, en el año 2000, regresaban manteniendo su nivel de calidad. Hoy recomendamos este retorno, titulado “El Efecto Dominó”, editado en su nueva discográfica, Grabaciones En El Mar.

Ahí continúan las canciones perfectamente construidas, guiadas por la juvenil voz de su cantante Guillermo Porcel, en donde en esta ocasión adornan sus temas con leves arreglos de cuerda y viento.

Temas de aceradas guitarras que se aproximan al punk-rock melódico, como la bomba “Amplifícalo”, “Sintonizando” o “Cristina Es Nombre De Bruja”; los tintineos de guitarra los encontramos en “Donde Más Dolió” (con el espíritu de The Byrds presente) o en esa maravillosa y tintineante canción, que lleva por título “Cambios De Humor” (con ligero arreglo de violonchelo incluido y un pasional solo de guitarra eléctrica ). Por aquella época y gracias al grupo Los Rodríguez, se estilaba bastante en un tipo de rock, las cadencias latinas y La Granja no quedaron rezagados en este sentido. Ahí tenemos cortes como “Enfermedad De Alto Riesgo” o la pieza instrumental final “Kowabunga!”. El saxofón aparece en la picante “Todo Tiene un Precio” y las cuerdas en el tema de apertura “Su Estrella”. Tampoco debemos dejar pasar otros éxitos en potencia como las poderosas y guitarreras “Pregunta Lo Que Quieras” o “Me Echarás De Menos”, en donde - ¡sorprendentemente1 – el chico no quiere saber nada de la chica.

En la edición 2019 del XiriaPop de Carballo, a pesar de no conseguir un buen sonido, pude hacer realidad uno de mis sueños musicales al presenciar a La Granja en directo. Hace unos años publicaron un tema nuevo, pero la verdad es que aunque se prodigan en directo, echamos de menos un nuevo larga duración de la banda mallorquina en los que mantengan las odas a la juventud y al verano.