El 11 de noviembre de 2023 se edita el segundo larga duración de Fallen Utopia, banda originaria de Carinthia (Austria), autoproducido, a través del sello Cursed Records. Formada en el año 2006, tienen un par de demos y un EP previos.
 
El disco que nos ocupa nos ofrece 9 cortes de death con influencias clásicas, pero un sonido mucho más moderno y de mejor calidad que su predecesor. Presenta un gran trabajo de las guitarras, con sonido clásico death, incluye bastantes riffs con influencias thrash metal, e incorpora varios momentos melódicos. La batería presenta constantes cambios de ritmo en todos los temas y la voz suena gutural e inteligible, en una entonación similar a la del death melódico, pero en varias partes, más oscura. Respecto al tema de las letras, se refiere al auge y caída cíclicos de los grandes imperios.
 
El disco abre con “What my soul recoils, my tongue shall tell”, tema que se mueve a ritmo medio, combinado con un riff potente de guitarra y momentos técnicos, con partes más pesadas.
 
“Artificial life creation” transcurre en torno a un riff pesado de guitarra con acompañamiento melódico; la batería cambia constantemente de ritmo. Este esquema se repite a lo largo del tema.
 
“Regicide” se mueve en la onda del death melódico, con toques de guitarra potentes.
 
“Interlude” es un tema instrumental con guitarras y batería como protagonistas.
 
“The work of giants”, en su primera parte suena melódico en base a un riff potente de guitarra, la parte vocal más oscura. Después del punteo, acelera de ritmo con la batería a tope y las guitarras machaconas, con cambios de ritmo hasta el final.
 
“The curse of Akkad” se inicia técnico, cambiando a través de un riff de guitarra thrash; la batería suena contundente y arma una buena base con las guitarras. La parte vocal entona un tanto más oscura, en un último momento del tema más melódico y ritmo más sosegado.
 
“Entering utopia”, aunque se inicia melódico, pronto cambia de ritmo. Las guitarras rascan de lo lindo y la batería se desarrolla veloz; incorporan un riff de guitarra machacón y, en su parte final, se desenvuelve a ritmo medio.
 
“My name is legion, for we are many” es un tema con muchas variantes; se inicia a medio tempo y la batería a ritmo de blast, e incluye partes importantes con las guitarras rascando potentes y algún punteo melódico. La parte vocal suena, en un principio, agresiva, pero después se vuelve más oscura.
 
“Meister Frantz, executiones of Nuremberg” combina partes oscuras desarrolladas a ritmo medio con otras más rápidas, con las guitarras dando juego. Incluye momentos técnicos y melódicos, finalizando con un punteo melódico.
 
“The drought” entra lento y melódico y acelera a ritmo de blast aderezado con un buen juego de las guitarras rítmicas. Un riff de guitarra thrash machacante, de los de agitar cabezas, nos da paso a una última parte con una combinación de punteos melódicos hasta el remate del tema.
 
TEMAS
What my soul recoils, my tongue shall tell
Artifical life creation
Regicide
Interlude
The work of giants
Te curse of Akkad
Entering utopia
My name is legion, for we are many
Meister Frantz, executioner of Nuremberg
The drought
 
FORMACIÓN
Daniel Haslauer: vocalista
Benjamin Knes: guitarra
Lukas Wald: guitarra
Maximilian Wald: bajo
Maximilian Ehrlich: batería
 
Más información: