El dos de julio de 2024 se pone a la venta, a través de Xtreem Music, el último disco de Aposento, cuarto en su carrera, titulado “No safe haven”.
 
Desde su último álbum (en 2020), hubo algunos cambios, incluido el del regreso del vocalista Carlos García, que estuvo en el lanzamiento de su primer EP; también Manu Reyes, que cambia el bajo por la guitarra y la incorporación en la batería de Raúl Ceballos, lo que es un gran acierto.
 
La carátula es obra de Naroa Etxebarría.
 
“No safe haven” se enmarca dentro del death clásico de los 90; nos desgrana 10 temas distribuidos en 34 minutos, que ofrecen un disco directo y poderoso, en el que las guitarras dominan el panorama, con riffs salvajes, algún punteo enigmático y un muy buen nivel técnico; el disco suena rápido en su conjunto, aunque intercala algunas partes con un tempo más pesado.
 
La parte vocal ofrece un muy buen nivel, sonando inteligible, deleitándonos con unos buenos gruñidos a lo largo del CD y algún cambio de registro. Mención especial es la base rítmica, sobre todo la batería, sonando salvaje en muchos minutos del trabajo.
 
“No safe haven” entra fuerte, con Carlos lanzando uno de sus gruñidos y la batería guiando el conjunto; las guitarras suenan potentes y densas, cabalgando en algunos momentos. Un cambio de ritmo y la última parte en plan técnico completan el conjunto.
 
“Tortured and abused” es un corte rápido, con unas guitarras veloces y un bajo que vuela; un momentáneo cambio de ritmo amansa el tema, pero pronto vuelve.
 
“Uncertain death” presenta cambios de ritmo que van de ritmo medio a súper rápido, con una batería dándolo todo; incluye un punteo interesante y finaliza a ritmo medio.
 
“A Texas funeral” combina partes potentes con otras más machaconas y el bajo destacando; en su parte final aumenta la velocidad.
 
En “The bad seed” unos caballazos de las guitarras nos llevan al huerto inmediatamente, ayudadas por una batería veloz; combina partes rápidas con otras con riffs machacantes, finalizando a ritmo rápido.
 
“Where darkness reigns” es un tema dominado por las guitarras rítmicas, ocupando la base de gran parte del tema; presenta algún cambio de ritmo y partes machaconas.
 
“Let it bleed” combina momentos pesados con otros más veloces, en un tema en el que los guitarristas se gustan.
 
“The devil’s bargain” se desarrolla en su primera parte a ritmo medio; posteriormente la batería acelera, aunque el resto de los instrumentos siguen al mismo ritmo. Su segunda parte se inicia a ritmo pesado, con riffs machacantes, para finalizar a ritmo medio.
 
“As your life ends” se mueve en torno a un riff de guitarra pausado, con algún que otro gruñido del vocalista y un ligero cambio de ritmo, repitiendo esta cadencia en todo el tema.
 
“Parásitos”, único tema cantado en castellano, se inicia rápido, aderezado con un amplio gruñido. El corte se desarrolla en torno a un riff de guitarra hipnótico, y la parte vocal suena oscura y cavernosa; presenta cambios de ritmo constantes y suena desenfrenado hasta el final.
 
TEMAS
No safe haven
Tortured and abused
Uncertain death
A Texas funeral
The bad seed
Where darkness reigns
Let it bleed
The devil’s bargain
As your life ends
Parásitos
 
FORMACIÓN
Carlos García: voz
Manolo Sáez: guitarra
Manu Reyes: guitarra
Pablo Vázquez: bajo
Raúl Ceballos: batería
 
Más información: