Como soy reacio a la compra de discos por internet, he tenido que esperar a que viniesen por tierras gallegas este verano y hacerme con él. Ya había escuchado temas en youtube y el resultado final es muy gratificante.
 
Compararlo con su obra maestra anterior Mantiis es perjudicial, ellos evolucionan y todo tiene su pasado aunque sienta las bases hacia una nueva dirección.
 
Siete temas que abren una nueva visión musical, iniciando con la pegadiza “A year with no summer”, rock emocional con su alma mater Rider Omega en estado puro, voz desgarradora y a la vez melancólica, con un gran trabajo de su escudero Ojete Mordaza II en la batería.
 
Interludio psicotrónico y oscuro en “10th April” donde colabora  Kristoffer Rygg (cantante de Ulver) y que nos conduce a su canción más impactante a la vez que uno de sus singles,  “Darkness”, muy en la línea de Porcupine Tree, con pasajes metal y otros más atmosféricos, llevando gran peso del tema el bajo de Om Rex Orale y el batería Ojete.
 
“The Kandinsky group” abre el abanico compositivo hacia un prog multisonoro, con guitarras que oscilan entre el funk hasta la pesadez del metal a cargo de Seerborn Ape Tot, aparte de unos colchones de teclados opresivos por parte de Zer0 Æmeour Íggdrasil que dan mayor inquietud en su escucha global; Attila Csihar de Mayhem colabora en este tema.
 
Reducen la marcha con la instrumental “The Polyarnik”, con los teclados y la guitarra como eje central. Nos llega otro de sus singles “Black swan”, canción muy comercial en términos de su estilo, con estribillo pegadizo y una gran labor de toda la banda, con otra buena interpretación vocal de Rider, muy en la línea de los Genesis más progs.
 
El broche lo hacen con la intensa “Away/Absent”, la única canción que mantiene la conexión más visceral con su pasado, escuchando a un Rider desquiciado y a la vez que se intercalan pasajes atmosféricos con otros abrasivos, y que nos elevan y sumergen en estadios mentales diversos. Como tema oculto un “Darkness” acústico que nos hace un final más suave.
 
Portada y libreto currados, pero que te vuelve loco por tener sus letras al revés. Producción excelente a cargo de Jaime Gómez Arellano, Jorge Mur y la propia banda.
 
Más información: